Niega Ramiro Calderón Vázquez que los apoyos del campo sean para todos los productores agrícolas, pues señaló que estos sólo se les dan a quienes cuentan con suficientes recursos, además que los fertilizantes y plaguicidas hoy tienen costos que no están al alcance de cualquiera, y por ello el abandono de importantes dimensiones de tierras, que ya no son aprovechadas.
Entrevistado por Encuentro de Michoacán, explicó que en sus tierras, enclavadas en la comunidad El Colegio, perteneciente al municipio de Tarímbaro, procura la variedad consistente en chiles, rábanos, maíz, calabazas, chicharos, ejotes, lechugas, brócoli, coliflor, en tanto que ya a unos pasos de la cosecha del chile, está en proceso de germinación de semillas de cebolla,. De la que espera lograr de cuatro a cinco toneladas.
Pero agregó que todo lo deja en manos de dios, pis ante los inalcanzables costos de los insumos para una buena cosecha, es raro que se logren los objetivos y por eso en muchos casos sólo recuperan la inversión y es cuando se quedan mirando al cielo.
Apostarle a la tecnificación para los pequeños productores es algo inalcanzable, explicó su hijo Ramiro Calderón, ya que solamente un domo puede llegar a costar los 500 mil pesos, que en su caso ocuparía 2 millones, los que no terminaría de juntar en lo que le resta de vida, pero no estaría mal que el gobierno implementara programas que estuvieran al alcance de todos.
Ramiro Calderón, lamentó que las autoridades se dejan ir más con quienes cuentan con mayores recursos y grandes extensiones territoriales, pero advirtió que para los que tienen pequeñas propiedades solamente hay el saludo y maravillosas promesas, cuando se está en campaña, mientras que solicitar un crédito es arriesgarse mucho, ya que no de no poder pagar pueden perder lo único que tienen.