Los incendios y el devoto pueblo de Chucándiro por el Sagrado Corazón de Jesús

Se dice que hace más de 100 años cayó una plaga en los cultivos de maíz, por lo cual la población tuvo que quemarlos, desde entonces los pobladores prometieron al Sagrado Corazón de Jesús hacerle su fiesta cada año a manera de ofrenda por el buen temporal.

Tantas velas alumbrando el interior de la iglesia dieron nombre a la festividad del “Incendio”. 

Don Javier Medrano, de 78 años, cuenta que la tradición viene desde su abuela, pues su papá le contaba como de niño sus padres lo llevaban a la fiesta, una de las más antiguas de Chucándiro, y que inicia con el novenario en el jueves de Corpus Christi para concluir el viernes del Sagrado Corazón.

Foto antigua que registra la festividad en Chucándiro.

Esta festividad cae a los 60 días, a partir del domingo de resurrección, nunca cae en la misma fecha. Los nueve días se reparten en varias comunidades y barrios que se les llama Corporación, el día que les toca empiezan con la procesión donde llevan los cirios adornados, su imagen y al llegar a la entrada del templo el padre las bendice y repican las campanas, al día siguiente se empieza con la alborada, la primera campana suena a las 4.30 de la mañana.

Se le canta en la iglesia con la banda de música y de ahí se recorren las calles del pueblo, en ciertas esquinas ya destinadas se cantan alabanzas a Cristo Rey y a la Inmaculada Concepción, entre esquina y esquina, se camina y se baila, y un trago de licor para aguantar la “desmañanada”.

Al llegar a la casa destinada por la corporación todos reciben un delicioso plato de pozole. A las 13:00 horas inicia la misa y más tarde el rosario y la procesión con El Santísimo.

“Le llamamos la procesión de Corpus, son 5 pozas, 5 misterios y bendición con El Santísimo al ritmo de las alabanzas, tocadas por la banda de música”.

Enseguida sale la procesión de cirios adornados, cada corporación tiene su manera, el jueves de octava la adorna con flores de cera en blanco y amarillo, la Corporación de Tahuacaro la adorna con flores de cera en blanco y rojo, las demás corporaciones las adornan con flores, luces, imágenes, todas las procesiones tienen su propia imagen.

La de Cantarranas tiene al milagroso Señor del Sausito. El Salitre viene caminando desde su comunidad con sus cirios; la de Tanimireche también. La Presa, la de Chucándiro y los músicos, Los Baños, El Jacal, Las Arenas, todas vienen con alegría y mucha fe.

Entra una corporación y sale otra, diario hay dos procesiones. Según la corporación hay serenata, baile, castillo, venta de cena en la plaza principal, pero lo que nunca falta son los cuetes y las campanas repicando con mucha alegría que Chucándiro está de fiesta y somos devotos del Sagrado Corazón de Jesús.