Los lienzos de Ucareo cobran vida: La mirada de José Manuel Romero Carrillo en la Feria de la Pera

Cada rincón de Ucareo, con sus calles empedradas, su imponente iglesia, la plaza y sus portales con sabor a antaño, guarda una historia, tranquilidad y tradición inigualables. Esta esencia ha sido magistralmente capturada en los lienzos de José Manuel Romero Carrillo, un pintor autodidacta originario de este pintoresco pueblo, quien compartirá su obra en la próxima 49.ª Feria de la Pera.

José Manuel Romero Carrillo, conocido afectuosamente como “Manolo“, inició su viaje artístico en 1995, a la temprana edad de 19 años. Con una pasión innata y una visión única, realizó su primera exposición en 1999, marcando el inicio de su carrera artística. A lo largo de su vida, ha creado alrededor de 7 mil pinturas al óleo, muchas de las cuales plasman los paisajes y las entrañables calles de su natal Ucareo, en Zinapécuaro, Michoacán.

“Siempre me ha gustado pintar calles de mi pueblo; a la gente les gustan mis pinturas y eso me motiva a seguir pintando más y más”, comparte Manolo.

A pesar de haber completado solo la educación primaria en la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez, su inquietud por el arte lo impulsó a migrar a Morelia en busca de mejores oportunidades y materiales para desarrollar su talento.

“Todos los cuadros que hago siempre me los saco así de la imaginación, de los recuerdos que tengo de las calles que siempre andaba pasando por ahí cuando vivía, todo eso”, explica el pintor, evidenciando la profunda conexión emocional con su tierra. “Aparte Ucareo tiene mucha historia, lugares y paisajes”.

La historia de Manolo resuena con la de muchos jóvenes que deben migrar para perseguir sus sueños. En Ucareo, de joven, trabajó en las huertas con la familia Farfán. Sin embargo, su vocación artística era innegable, lo que lo llevó a Morelia.

“Aquí en Morelia pude comprar pintura y lienzos y vendí muchos cuadros, la mayoría en el ayuntamiento, muchos políticos tienen pinturas mías, porque también pinté todas las iglesias de aquí de la capital”, relata José Manuel, destacando el reconocimiento que ha logrado su obra.

Más allá de los lienzos, Manolo también domina la técnica de la aerografía, siendo el encargado de pintar las atracciones de feria en Morelia. “Todos los juegos que hay por aquí en Morelia yo los pinto; los que se ponen en San Diego, de hecho, yo los pinto todos”, revela, mostrando la versatilidad de su talento.

Ucareo en 17 Pinturas

En la 49.ª Feria de la Pera de Ucareo, José Manuel Romero Carrillo exhibirá 17 pinturas dedicadas a su pueblo natal. Esta exposición será una oportunidad única para que los visitantes aprecien la belleza e historia de Ucareo a través de su arte.

“Van a ver todo lo bonito que hay ahí. Este, de por sí el pueblo tiene mucha historia, está por cumplir 500 años. Las calles no han cambiado mucho, una que otra casa ya no están, pero van a ver ahí paisajes, historia, todo”, asegura el pintor, invitando a sumergirse en la narrativa visual que ofrece su obra.

Para aquellos interesados en adquirir o conocer más sobre las creaciones de José Manuel Romero Carrillo, pueden contactarlo a través de su página de Facebook, buscándolo como Pintor Manolo.