En México cada 15 minutos muere una persona a causa de accidentes viales, por lo que es fundamental fortalecer la cultura vial y la protección al peatón, de manera que el tránsito por la vía pública se dé de manera ordenada, apuntó la diputada Lucila Martínez Manríquez, integrante de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
Michoacán se encuentra entre los nueve estados de la República con más víctimas fatales en accidentes de tránsito, por lo que se hace necesario un compromiso mayor de autoridades y sociedad para hacer conciencia y accionar en consecuencia.
“Los accidentes de tránsito son considerados un grave problema de salud pública, por lo que la Organización Mundial de la Salud los ha declarado pandemia mundial por el alto costo que representan para el ser humano y las instituciones”.
Lucila Martínez Manríquez apuntó que la mayoría de las muertes por accidentes viales se podrían evitar, ya que el factor humano interviene como causal en aproximadamente 90 por ciento de los casos, por lo que en este mismo porcentaje de incidentes son prevenibles.
La situación es tan preocupante que la legisladora recordó que cada 15 minutos en nuestro país, muere una persona a causa de accidentes viales, lo que implica una responsabilidad compartida entre la sociedad y las autoridades para generar las condiciones que abatan el fenómeno.
“Como ocurre en la mayoría de los casos, la vía más efectiva para combatir este tipo de situaciones es la educación, ya que es ésta la que nos permite cambiar de chip, ir modificando nuestras percepciones y manera de actuar, dando pie a una nueva cultura en materia vial”.
Otro problema al que Lucila Martínez Manríquez aludió es al económico, ya que si una persona no cuenta con seguro, los costos por daños materiales y gastos médicos resultan muy costosos.