Luis Navarro gestiona más recursos para la Ex Hacienda de Guadalupe, de Tarímbaro

El banco BanBajío otorgó los 8 millones de pesos de la primera etapa y confirmó otros 10 mdp para la segunda etapa de restauración y rehabilitación.

Gracias a las gestiones de Luis Navarro, secretario de Administración y Finanzas de Michoacán ante BanBajío, este banco otorgará otros diez millones de pesos más para aplicarlos a la segunda etapa que convertirá a la histórica Ex Hacienda de Guadalupe, de Tarímbaro, en un moderno Centro de Convenciones, así como centro cultural, lo que contribuirá al desarrollo turístico y económico de la región.

Luis Navarro confirmó que BanBajío destinará otros 10 millones de pesos para la restauración de la Ex Hacienda de Guadalupe, de Tarímbaro.

Al acudir a la toma de protesta de Eric Gaona García como Presidente Municipal de Tarímbaro para el periodo 2024-2027, Luis Navarro García recordó que en 2013 conoció la histórica Ex Hacienda de Guadalupe, inmueble creado como albergue de ganado menor por los descendientes de Doña Leonor de Moctezuma, una de las hijas del emperador Mexica, a la que con recursos federales a través de la Secretaría de Economía, se le comenzó a rehabilitar y restaurar con la anuencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que resguarda la ex hacienda donde en 1821 Agustín de Iturbide, al frente del ejercito Trigarante, instaló su campamento militar durante el asedio a Valladolid.

Luis Navarro explicó que los 8 millones de pesos aplicados en la primera etapa, “no le costaron a Michoacán, porque fue una donación de BanBajío gracias a la intervención de un servidor y hay que decirlo, porque a veces la gente no sabe y hay que darle reconocimiento a esta institución que ahora destinará otros diez millones para la segunda etapa en la Ex Hacienda de Guadalupe”.

Además de la pavimentación del camino a la también conocida como Ex Hacienda de La Herradura, en la administración municipal pasada y el apoyo del gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, se comenzó con la restauración del histórico inmueble que creó Fernando Sotelo de Moctezuma, tercer encomendero de Tarímbaro, y para una segunda etapa se ha contemplado la construcción de una plaza pública, cocina, baños y el acceso digno a la exhacienda.

El mes pasado, en la inauguración de la primera etapa, se anunció que se destinarían otros diez millones de pesos para continuar con la restauración y rehabilitación de la Ex Hacienda de Guadalupe, y ahora Luis Navarro explicó el origen de los recursos, “así que a los del banco, hay que invitarles un pulque y un mole”.

En 1821, durante el asedio a Valladolid, Agustín de Iturbide, al frente del ejercito Trigarante, instaló su campamento militar en la Ex Hacienda de Guadalupe,
propiedad de Isidro Huarte, padre de su esposa Ana María Huarte.