LXXVI Legislatura de Michoacán recibe Tercer Informe de Gobierno

La Septuagésima Sexta Legislatura, recibió el Tercer Informe de Gobierno sobre el estado que la administración pública de Michoacán, por parte del gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.

El documento fue recibido por las y los legisladores locales y será turnado a las diferentes comisiones de dictamen del Congreso del Estado, para su análisis y discusión, para que posteriormente se presenten las glosas correspondientes ante el Pleno.

En la Sesión Solemne, participó un diputado por bancada: Conrado Paz Torres, de los independientes; Octavio Ocampo Córdova, del PRD; Guillermo Valencia Reyes, del PRI; Víctor Manuel Manríquez González, de MC; Ana Belinda Hurtado Marín, de la Representación Parlamentaria; Antonio Salas Valencia, del PAN; Hugo Rangel Vargas, del PT; David Martínez Gowman, del PVEM y Melba Albavera Padilla, de MORENA.

Al respecto, en su discurso, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado, Juan Antonio Magaña de la Mora, aseguró que el informe que hoy se entrega hará posible una valoración del estado que guarda la administración pública estatal.

“La transparencia y la rendición de cuentas son un pilar fundamental de un Estado de Derecho. El informar a esta soberanía es un ejercicio democrático que abona a la actuación armónica entre los poderes del Estado”, puntualizó Magaña de la Mora.

Para finalizar la Sesión Solemne, el Presidente de la Mesa Directiva señaló que a nombre de la LXXVI Legislatura de Michoacán se da por recibido el Tercer Informe del Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla; el cual se entrega en tiempo y forma, tal cual lo mandata el marco constitucional en la entidad.

Por el bien de Michoacán, el GPPRD caminará en las coincidencias

A nombre del GPPRD, el Diputado Local y Coordinador parlamentario, Octavio Ocampo Córdova, celebró este ejercicio de rendición de cuentas del estado que guarda la administración pública estatal, en donde se reconocen los avances y también se pone de manifiesto los grandes pendientes.

“Desde aquí levanto la voz para que nos sumemos a los grandes retos que se nos presentan, desde este espacio alzo la mano para poder trabajar hombro a hombro con todas y todos aquellos que quieren un Michoacán próspero y con desarrollo sostenible, sabedores de las necesidades que tiene cada uno de los sectores sociales”, destacó Ocampo.

En su mensaje, el también Coordinador del GPPRD, aseguró que hoy no caben las diferencias, hoy más que nunca debemos de encontrar las coincidencias con quienes queremos que Michoacán alcance un mejor desarrollo a corto y a largo plazo, hoy tendemos la mano a los diferentes actores políticos y sociales; así como a la ciudadanía para poder establecer una ruta de trabajo constante y atendiendo las necesidades de la sociedad.

“Desde este Congreso del Estado, vamos a ser garantes de sus derechos, vamos a ser garantes de que se le cumpla a la sociedad; Michoacán requiere inversión, merece salud, educación, fuentes de empleo, infraestructura, cultura, seguridad y muchas cuestiones más en donde el gobierno debe de ser promotor de ello”.

Más allá de las diferencias ideológicas que pueden existir, la vida y las circunstancias nos ponen hoy en un momento para reconocer lo que se ha hecho bien, para reconocer lo que nos falta, para sumar esfuerzos en bien de nuestro estado, es necesario el poder construir acuerdos que nos lleven al camino del consenso.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), siempre está y estará abierto al diálogo y a la pluralidad de ideas, enfocaremos todo nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación pensando siempre en el bienestar de nuestra tierra, de nuestra gente luchadora y trabajadora. Avanzaremos y caminaremos por las coincidencias por el bien de Michoacán.

A partir del primero de octubre, comienza una nueva etapa de nuestro país; por primera vez, será gobernado por una mujer, quien sin duda está comprometida con Michoacán, ha quien hemos decidido respaldar y caminar juntos como aliados.

Hoy el gobierno de Michoacán tiene la oportunidad de consolidar el alineamiento con el gobierno federal y convertirlo en desarrollo y progreso en beneficio de la ciudadanía.

Refrendamos nuestros principios de izquierda, defensores de la democracia y la soberanía del estado; por que el PRD sigue de pie y está a la altura de las demandas.

GPPT Aliado de Alfredo Ramírez en la profundización de la 4T en Michoacán

A nombre de la bancada petista y en voz del diputado Hugo Ernesto Rangel Vargas, se dijo que la entidad está en un proceso de cambio, existen logros, pero hay que profundizar en el bienestar de la población en rubros específicos.

“El gobierno de la entidad cambió. A la mitad del camino los balances son válidos y convenientes; su gobierno (el de Alfredo Ramírez) ha permitido recuperar la normalidad de muchas áreas de la vida pública en favor de la estabilidad financiera, la salud, la educación y el bienestar de millones de michoacanas y michoacanos. Como partido que formó parte de la alianza que le postuló, nos sentimos congraciados, pero no satisfechos, hay deudas pendientes con quienes confiaron en nosotros, y sobre todo, quedan deudas pendientes con el pasado y con quienes mancillaron la palabra y la confianza de nuestro pueblo”, dijo Rangel Vargas.

El Legislador del Partido del Trabajo, aseguró que la izquierda debe estar firme en las causas de la lucha que los ha llevado a ser representantes populares, dejar de lado las prácticas del pasado y sentir el lado izquierdo del corazón.

“Somos herederos de las luchas más profundas del pueblo michoacano, hay que robustecer nuestros compromisos con los más humildes, con nuestros aliados y con nuestros hermanos. Si después de esta revisión dudamos, debemos corrernos en nuestras definiciones a la izquierda, y si prevalecen nuestras dudas, hagámonos más aún a la izquierda; ahí en donde late nuestro corazón”, puntualizó el legislador.

Seguridad debe ser prioridad en Michoacán: Víctor Manríquez

La bancada naranja en la LXXVI Legislatura refrenda el compromiso de trabajar a favor de Michoacán en todo lo que aporte a su desarrollo, asumiendo en todo momento una postura crítica, propositiva y enfocada a las necesidades de las y los michoacanos, siempre guiados por el principio de poner a la ciudadanía al centro y sus causas al frente, afirmó el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Víctor Manríquez González.

En el marco de la sesión en la que el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez, presentó su Tercer Informe de Gobierno, el líder de la bancada naranja, enfatizó que este ejercicio no es solo de revisar logros o señalar errores, sino se trata de visualizar los desafíos que se enfrentan y las oportunidades que hay para construir un mejor Michoacán.

Como oposición, afirmó, se reconocen los avances en diversos rubros, no obstante, también se hace un llamado para que se continúen fortaleciendo las acciones en materia de seguridad, tema que no debe politizarse, sino en el que se tiene que trabajar de manera conjunta, desde todas las trincheras, por la paz y seguridad para las y los michoacanos.

“Mientras no logremos que nuestras familias puedan caminar libres y seguras por las calles, cualquier esfuerzo quedará opacado por el miedo y la incertidumbre”, subrayó Víctor Manríquez.

Por lo anterior, puntualizó que la bancada naranja demanda que la construcción de la paz debe ser una prioridad para el gobierno, por lo que las políticas públicas impulsadas deben contar con los recursos suficientes, equipamiento y capacitación constante, así como respaldo institucional, dignificando a quienes están en la primera línea de defensa de nuestra paz social.

Llamó a atacar las causas profundas de la inseguridad y recalcó “no estamos aquí para obstaculizar el desarrollo, ni para politizar los problemas de nuestro estado, sino para colaborar y ofrecer soluciones”.

Estamos construyendo un gobierno humanista: Melba Albavera Padilla

En Michoacán estamos construyendo un gobierno humanista que busca erradicar la corrupción, revertir la pobreza, la marginación, la violencia y la desigualdad, con el propósito de convertirnos en un estado próspero, seguro, igualitario, inclusivo, y con justicia social, afirmó la diputada Melba Edeyanira Albavera Padilla.

Desde la máxima tribuna del estado, la legisladora de extracción morenista dio respuesta al Tercer Informe de Gobierno entregado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Destacó que este Gobierno está encaminando esfuerzos y recursos para el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de las y los michoacanos, particularmente a quienes menos tienen.

Consideró que el actual régimen tiene un perfil municipalista que termina con la visión y las prácticas discrecionales, democratizando la distribución de los recursos públicos y garantizando que nadie se quede fuera por razones partidistas o ideológicas. La Cuarta Transformación respeta la división de poderes y la autonomía municipal, remató.

En materia de infraestructura y obras públicas este gobierno ha hecho inversiones históricas, quienes recorremos ¡los caminos de Michoacán, los pueblos y los municipios de su territorio! lo hemos comprobado, y mis paisanas y paisanos de la Piedad, no me dejaran mentir con la construcción del bulevard Martí-Mercado.

Albavera Padilla agregó que en materia de infraestructura y obras públicas, este gobierno ha hecho inversiones históricas, “quienes recorremos los caminos de Michoacán, los pueblos y los municipios de su territorio lo hemos comprobado, y mis paisanas y paisanos de la Piedad, no me dejarán mentir con la construcción del boulevard Martí-Mercado”.

Finalmente sostuvo que en el ámbito educativo, desde el preescolar hasta el nivel superior, se han tenido ciclos escolares completos; además de que el magisterio recibe sus quincenas puntualmente por medio de la digitalización de la nómina. Esto ha sido posible por el combate a la corrupción, así como el manejo honesto de los recursos públicos.

Hoy contamos con un Michoacán diferente, próspero y con mayor oportunidades: David Martínez Gowman

Un estado próspero y con mayores oportunidades es el resultado de los tres años de gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, aseveró el diputado del Partido Verde Ecologista de México en Michoacán (PVEM), David Martínez Gowman en el marco del tercer informe de gobierno del mandatario.

Recordó que parte del compromiso del poder Legislativo, la constituye la evaluación del Estado que guarda la Administración Pública estatal y los resultados alcanzados por las políticas públicas implementadas.

En ese sentido, comprometió que “para este Informe de Gobierno, se realizará un análisis objetivo del estado que guarda la Administración Pública Estatal, el ejercicio del presupuesto, su vinculación con las acciones y resultados de la ejecución del Plan Estatal de Desarrollo, así como cada uno de los Programas Sectoriales. Permitiendo realizar el análisis político, jurídico, económico y social de cada una de las secretarías de despacho por las comisiones legislativas, de tal manera que no le queden dudas al pueblo sobre la veracidad de los datos vertidos”.

Martínez Gowman resaltó que, con base en los resultados obtenidos, se puede concluir que la política que el Ejecutivo realiza ha sido la adecuada para manejar el destino de las y los michoacanos durante ese período.

Destacó además la visión municipalista del gobernador Alfredo Ramírez, gracias a la cual se tiene una “nueva gobernabilidad” de la cual es parte medular la transparencia da sentido a la reconstrucción institucional de un Estado que el ejecutivo estatal “recibió con todas las carencias imaginables, con una deuda pública muy elevada y descontrolada, y que a tres años de su mandato lo ha reconstruido ejerciendo el poder de forma efectiva y democrática, saneando las finanzas estatales, dando un ejemplo de templanza y del cómo se gobierna la sociedad”.

Los problemas de Michoacán deben hablarse, dijo Memo Valencia

Los problemas de Michoacán deben hablarse, como la inseguridad que se vive en Tierra Caliente y en el municipio de Cotija, dijo el diputado local y dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Memo Valencia, ante el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al fijar la posición del PRI en el Tercer Informe de Gobierno.

“Hay que hablar de los problemas, gobernador, compañeras y compañeros diputados, hagamos lo que tengamos que hacer para ponerle un alto a la delincuencia organizada que sigue haciéndole daño a todos los michoacanos sin distinción de partidos políticos”, afirmó.

El líder del PRI Michoacán consideró que solo con unidad de todos los sectores en el estado se podrá resolver la inseguridad que prevalece en la Tierra Caliente, y poner un alto a problemas como las extorsiones a los productores de limón, las cuales no han sido erradicadas por las autoridades.

“Soy un convencido de que el futuro nos necesita unidos en un país tan polarizado, tan dividido, debe ser la unidad la que nos lleve a resolver los problemas que aquejan a los michoacanos, porque ahí en Tierra Caliente siguen los grupos del crimen organizado extorsionando a los limoneros, a los ciudadanos, a la gente de bien y debemos de buscar la forma de ponerles un alto a los delincuentes”, enfatizó.

Insistió en que el crimen organizado no ha permitido tener normalidad democrática en el municipio de Cotija, porque el presidente municipal electo no ha rendido protesta y no gobierna a favor de quienes lo eligieron.

“También quiero decir y hablar por el pueblo de Cotija, no es justo que les hayan secuestrado a una presidenta municipal, que se las hayan asesinado y que ahora que eligieron con su voto la voluntad de tener un presidente municipal no pueda tomar protesta por presiones del crimen organizado”, dijo.

Diputado Antonio Salas Valencia destaca avances y retos de Alfredo Ramírez Bedolla

“Acción Nacional no será un obstáculo para el desarrollo de Michoacán, eso no solo sería éticamente reprochable, sino que también pondría en riesgo el bienestar de nuestro estado”, aseveró Antonio Salas Valencia, diputado por el PAN; al dar respuesta al Tercer Informe de Gobierno del mandatario estatal Alfredo Ramírez Bedolla, a nombre de la bancada albiazul.

Ante miles de michoacanas y michoacanos que hicieron presencia en el Estadio Morelos, Salas Valencia enfatizó que los avances en inversión, infraestructura, salud, seguridad, educación y medio ambiente, son logros que aportaron al desarrollo en la entidad, sin embargo, destacó que existen temas pendientes de atender con urgencia.

“Hoy públicamente extendemos la mano para trabajar hombro a hombro, sin descalificaciones, lo invitamos a aprovechar el tiempo y a sumar. En lo inmediato, cuente con nosotros para lograr que el Gobierno Federal le cumpla a Michoacán trayendo las oficinas del IMSS a Morelia, con la construcción del hospital en Villas del Pedregal, con la federalización de la nómina magisterial, con el impulso presupuestal al que requiere el puerto de Lázaro Cárdenas, con la ampliación a 4 carriles de la autopista Siglo XXI”.

A nombre de los diputados del PAN, el legislador Antonio Salas reiteró que el trabajo de la oposición seguirá enfocado en la defensa de la vida, la familia tradicional y la protección de los grupos vulnerables.

“Estamos aquí en representación de las y los michoacanos que se oponen al aborto como método anticonceptivo, que están en contra cualquier ideología sexual dirigida a niñas y niños, que están en contra de la militarización de la seguridad pública y del desequilibrio entre poderes de nuestro país”.

Finalmente, Salas Valencia recordó la recién aprobada Reforma al Poder Judicial, al puntualizar la necesidad de perfeccionarla para evitar afectaciones futuras a la población.

“No conocemos el impacto de la Reforma Judicial a corto y largo plazo, pero seguramente serán las madres solteras y mujeres trabajadoras las más afectadas”.