Personal docente, administrativo y de intendencia de la Escuela Primaria Enrique García Gallegos, de esta capital michoacana se manifestaron en las afueras de Palacio de Gobierno para, sin afectar la circulación vehicular, demandar a las autoridades el pago de salarios correspondientes a 3 quincenas vencidas y bonificaciones. En voz de sus compañeros, el profesor Apolo Salvador, expresó que se trata exclusivamente de una protesta contra la falta de pago, “no estamos en un sindicato, solamente que estamos en el gremio de los profesores”, aclaró.
Especificó que la primaria García Gallegos es una de las pocas escuelas que se ha mantenido trabajando desde el inicio del ciclo escolar a fines de agosto pasado, por lo que los más de 30 afectados consideran justa su exigencia, además de necesaria ante la falta de pago, sin afectar de más a la matrícula de la institución, que suma más de medio millar de alumnos, ya que no se han suspendido labores más allá del rato en que permanecieron en la banqueta de la avenida Francisco I. Madero para exigir con pancartas el pago de las quincenas atrasadas.
“Son 3 quincenas las que se nos adeudan, casi 4 si lo vemos en tiempo, casi 2 meses sin recibir el pago de nuestro trabajo”, el monto total varía de acuerdo a las claves de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), que dependen a su vez de las funciones que cada uno desempeña, que son muy diversas.
Las manifestaciones se realizan sin afectar a terceros, el colectivo se ha manifestado afuera de la escuela, ubicada en la calle Mendoza Pardo, colonia Chapultepec Sur, así como en el bulevar Arriaga Rivera, cerca del plantel escolar, “siempre sin obstruir vialidades y sin causar mayores molestias a los demás”, puntualizó Salvador.
Sobre su expectativa ante el relevo en la gubernatura estatal, Apolo Salvador mencionó que no hay ninguna certeza de que la administración saliente les liquide la deuda, por lo que han cifrado su esperanza en que el gobernador entrante, Alfredo Ramírez Bedolla, subsane la deuda con las y los maestros del estado en general, “sabemos que es una deuda de varias administraciones y un asunto malamente manejado, que esperamos se componga con la llegada del nuevo gobierno estatal”, finalizó el profesor de la clase de inglés.