Mando Único no sirve para mejorar seguridad en Zona Metropolitana: Baltazar Gaona

El edil de Tarímbaro dijo que los policías no tienen la “adrenalina” que se requiere para servir y defender a la ciudadanía, pues “no sienten el amor por los demás”.

“Desafortunadamente”, el Mando Único policial no sirve y en nada contribuye a las estrategias que en el rubro de Seguridad Pública buscaría implementar la Asociación de Municipios de la Zona Metropolitana, en cuyo marco se signó el pasado martes un convenio de colaboración intermunicipal entre las autoridades de Morelia, Charo, Tarímbaro y Álvaro Obregón, manifestó el alcalde tarimbarense, Baltazar Gaona Sánchez.

Entrevistado en el marco de la firma del documento en la cabecera municipal de Charo, el polémico mandatario emanado del Partido del Trabajo, lamentó que los policías de los municipios que integran la Zona Metropolitana de Morelia no tienen la “adrenalina” que se requiere para servir y defender a la ciudadanía, pues “no sienten el amor por los demás” y solo piensan en cobrar y solucionar en parte sus problemas económicos.

Mencionó que a raíz de los lamentables hechos en que dos policías de Tarímbaro perdieron la vida recientemente a manos de la delincuencia, su gobierno ha estado buscando la manera de incorporar a los policías al Seguro Social, “pero lamentablemente los recursos son pocos y no alcanzan”, por lo que cuestionó qué se puede hacer si no se tienen recursos.

También puso en tela de juicio el profesionalismo de los cuerpos policiacos al señalar que el día que se registró el presunto asalto a los uniformados y personal del Banco de Servicios Financieros (Bansefi), en las inmediaciones de Tarímbaro, “parece que iban de paseo”, sin chalecos ni armas, cuando tenían que resguardar 3 o 4 millones de pesos que serían entregados a los adultos mayores de la vecina demarcación. “A un elemento se le atoró su R-15 y la otra no traía chaleco antibalas, y le pegaron varios disparos en el pecho, por lo que, de haber portado el chaleco, probablemente estaría hoy entre nosotros”, señaló.

Informó que en días pasados se les entregaron dos cargadores por arma, municiones y chalecos antibalas a las y los policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública de Tarímbaro, no obstante que no se requieren más de veinte cartuchos por elemento para enfrentar una situación de emergencia, “pero estamos dando respuesta a sus demandas”, sintetizó don Balta Gaona.