Marco Antonio Bravo es auditor interino y será el titular de la ASM: Barragán

La rebatinga por el nombramiento de marco Antonio Bravo como titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) en lugar del depuesto Miguel Ángel Aguirre tuvo un nuevo capítulo en el Congreso local, donde el coordinador de la fracción priísta, Jesús Hernández Peña reprochó supuestas anomalías en procedimientos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en acuerdos para derogar decretos, lo cual “corresponde solamente al Pleno”, dijo al deslindarse por la abstención del voto tricolor en reunión de la Jucopo del martes 5 de diciembre. Al final, “Marco Bravo será el titular de la ASM”, solo hay un retraso, esclareció Juan Carlos Barragán.

Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Mesa Directiva recordó que la Juez de Distrito emplazó al Congreso del estado para que en un plazo de 24 horas dejara sin efecto el decreto 461, “hay que ver cómo se pronuncia la juzgadora y se atenderá lo que ella disponga”, subrayó además que el Legislativo continuará atendiendo “de fondo” el litigio, “de mi parte siempre habrá una manera institucional”, señaló.

La también integrante de la Jucopo dijo respetar como legisladora y presidenta de la Mesa Directiva las posturas de sus compañeros, en el entendido de que hay muchas opiniones e interpretaciones jurídicas diferentes, puntualizó que el asunto corresponde solamente al órgano jurisdiccional; “es atribución de la Jucopo acordar el curso de los asuntos legislativos, cuando su atención deba ser de urgente y obvia resolución, como es el caso”, refirió.

El diputado Juan Carlos Barragán Vélez aclaró que “en el Congreso del estado no está ocurriendo nada que ponga en riesgo el trabajo legislativo”, puntualizó que el tema del auditor es un proceso meramente judicial dentro del juicio de amparo 740/2023, que se sigue en el juzgado cuarto de Distrito, que concedió una suspensión definitiva a la designación del auditor superior estatal.

Lo que ahora corresponde es dar curso a una convocatoria para integrar la terna de aspirantes a la ASM, y ya está la votación para dicha terna, “sin embargo, la jueza no concedió la toma de protesta y en la resolución notificada este martes 5 de diciembre por la mañana, ordenó dejar sin efecto el decreto 461, mediante el cual se designó a Marco Antonio Bravo como titular de la ASM.

Extendió Barragán que la Jucopo acordó dejar sin efectos el decreto legislativo y mantener el estado de cosas, en apego a la resolución de la audiencia incidental. “Recordemos que Marco Bravo se desempeñaba como auditor especial y por ministerio de ley era el encargado de despacho, en ausencia del auditor superior”. Por lo mismo, seguirá desempeñándose como interino de la ASM, en tanto se resuelve el mencionado amparo judicial. No hay revocación del mandato, solo hay que esperar que concluya el procedimiento para citar a Bravo a fin de que rinda protesta como auditor superior de Michoacán.

En ese tenor, considera que la determinación de la jueza de Distrito está retrasando el arribo formal de Marco Antonio Bravo a la ASM, que requiere una efectiva rendición de cuentas sobre del uso de los recursos públicos. “Marco Bravo es el auditor interino y en su momento será el titular de la ASM”, determinó Barragán.