“En este nuevo año 2024 arrancamos con el pie derecho, con proyectos, acuerdos y compromisos con el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla y estaremos trabajando intensamente en estos ocho meses que nos quedan de gobierno, para seguir sacando a Tarímbaro del rezago en que se encontraba”, expresó Bladimir González, presidente municipal de Tarímbaro, al cierre del 2023.
“En los primeros días de enero de 2024 estaremos inaugurando el edificio administrativo del municipio de Tarímbaro y en febrero haremos la inauguración del Mercado Municipal, para que en marzo podamos arrancar la primera etapa del Centro de Convenciones de Michoacán de Tarímbaro”, adelantó el edil de Tarímbaro.
El alcalde destacó las fuertes inversiones que ha destinado el gobierno municipal de Tarímbaro, para hacer posibles estos proyectos ambiciosos y que mejorarán la calidad de vida de los habitantes, como es el caso del mercado, donde se verán beneficiados no sólo los consumidores, sino los comerciantes y productores de la región.
“En el Mercado Municipal tenemos una inversión de 19 millones de pesos, mientras en el edificio administrativo la inversión es de 32 millones de pesos y en el Centro de Convenciones la primera etapa tendrá una inversión de 8 millones de pesos, los cuales están ya etiquetados, en tanto que la segunda etapa en la que entrará en funcionamiento será de 15 millones de pesos”.
“Son proyectos que logramos poner en marcha en este año y le daremos continuidad a otros más, como es a la ampliación a 4 carriles de la carretera Morelia-Acámbaro, en donde la segunda etapa requerirá de una inversión de 44 millones y de 220 para completarla en los 22 kilómetros totales hasta Álvaro Obregón, así como otras obras ya gestionadas ante el gobierno del estado”, destacó.
Además -indicó-, estamos trabajando en el establecimiento del Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (Citirs), que resolverá los problemas de destino de basura de los municipios de Tarímbaro, Cuitzeo, Álvaro Obregón, Queréndaro, Zinapécuaro y Charo, hablamos de una inversión de 90 millones de pesos, pero si se logra el objetivo que mencionó el gobernador de la ampliación de la carretera Morelia-Acámbaro, estaríamos hablando de un total de 290 millones, con lo cual le irá mucho mejor a Tarímbaro”.
En el tema del Fortapaz, aseveró que ya se tienen listos los proyectos para el nuevo año 2024, tanto en seguridad y protección civil, como en bomberos. “Este año accedimos a casi 19 millones de pesos del Fortapaz y yo espero que para el siguiente año nos toque un poco más, para fortalecer la salud, protección civil y la seguridad pública del municipio de Tarímbaro”.
Explicó que de 60 elementos de policía que encontró en su llegada a la administración municipal, actualmente se cuenta con una plantilla de 180 elementos policiacos.
“En este cierre de año acabamos de comprar otra patrulla más, un camión de bomberos y una ambulancia. La meta este nuevo año es llegar a 200 elementos de policía y llegar a 40 patrullas y 10 ambulancias -actualmente tenemos 7-, así como 10 camiones de bomberos, 2 pipas y una camioneta de ataque rápido para protección civil”.
Con las cámaras de vigilancia, dijo, el avance es del 98 por ciento “y en los últimos meses se ha ayudado mucho a las investigaciones de la Fiscalía del Estado, así como de la propia Secretaría de Seguridad Pública Municipal, además de que tenemos el proyecto para 2024 de los paneles de emergencia para una atención más rápida a la población”.