El homicidio del maestro mezcalero Sergio Rangel Vieyra el pasado 22 de mayo en la sierra de Morelia ha tomado un giro significativo con la revelación de la identidad del presunto autor intelectual. El diputado local, Memo Valencia, afirmó públicamente que el responsable es Ernesto Rafael Rosales Zepeda, conocido como “El Señor Sierra” y/o “El Sierra 1”, líder de un grupo delictivo autodenominado “Cártel de Altozano”.
Valencia, quien ha estado investigando por cuenta propia, detalló que “El Sierra 1” nació en Apatzingán el 7 de noviembre de 1988, y aseguró tener fotografías y hasta la voz del presunto criminal. Además del autor intelectual, el legislador priista identificó a dos supuestos autores materiales, conocidos por sus apodos “El Conta” y “El Zuky”, quienes habrían disparado contra Rangel Vieyra. Para obtener datos que ayuden a su identificación, Memo Valencia anunció que ofrecerá una recompensa con sus propios recursos, esperando que la ciudadanía colabore.
El diputado reveló que, un día antes del asesinato, el maestro mezcalero lo visitó en su oficina y le confió información sobre los crímenes que azotan la zona sur de Morelia, incluyendo cobro de cuotas, extorsiones y desplazamientos forzados perpetrados por el mencionado grupo delictivo. Rangel Vieyra le había hablado de “El Sierra 1” como el jefe operativo del “Cártel de Altozano” y quien lo había amenazado directamente.
Valencia expresó su frustración al señalar que, a pesar de haber esperado ser contactado por la Fiscalía General del Estado para declarar, percibe una falta de investigación en el caso, lo que considera un riesgo latente para los mezcaleros. “No quise entorpecer la investigación que supuse ellos tenían, pero al día de hoy me doy cuenta de que ni siquiera están investigando, de que se están haciendo guajes”, sentenció.
Memo Valencia hizo un llamado al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para que intervenga y haga justicia por la memoria de Sergio Rangel. “Yo hago un llamado al gobernador, también conoció a don Sergio Rangel. Un llamado al gobernador a que haga algo, tiene el poder”, enfatizó el legislador, recordando la colaboración del gobernador con el sector mezcalero en procesos como los registros de marca y la denominación de origen.
Postura del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla
En respuesta a las preocupaciones sobre la seguridad en la región, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que se ha instalado una Base de Operaciones Interinstitucionales entre San Miguel del Monte y el área de Altozano. Esta base cuenta con la participación de elementos del Ejército, Guardia Nacional, Guardia Civil y la Fiscalía del Estado.
El Gobernador reconoció la existencia de reportes de incidencia delictiva en la zona de Altozano y en veredas de Morelia que se extienden hacia las áreas boscosas de Tumbisca, San Miguel del Monte y Jesús del Monte.
Ramírez Bedolla destacó que se están realizando operativos conjuntos en toda esta zona, la cual comunica por brechas con los municipios de Tzitzio y Villa Madero, con el objetivo de garantizar la paz de manera permanente.