Metrobús, un proyecto archivado desde hace 15 años

La proyección de un metrobús en Morelia no es nueva, hace 15 años Eloy Vargas Arreola siendo candidato a la alcaldía lo enumeró en sus propuestas de campaña; en aquel tiempo el ahora gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, formaba parte del equipo íntimo de quien fuera secretario de Desarrollo Económico en el Gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, actual coordinador de asesores de la Oficina de la Presidencia de la República.

Alfredo Ramírez Bedolla; Eloy Vargas; Lázaro Cárdenas Batel.

El anuncio de un nuevo esquema de movilidad en el sistema de transporte en la capital del estado, lo hizo el Gobernador al presentar el Plan de Desarrollo Integral para el Estado de Michoacán, documento a cargo del Mtro. Mauricio Vargas Andaluz, Coordinador General de Planeación para el Desarrollo del Estado.

Mauricio Vargas

En la conferencia de presa de este martes, Ramírez Bedolla informó que en septiembre concluirán los estudios de movilidad para determinar la viabilidad de la inversión, bajo algún esquema de financiamiento o subvención por parte de Banobras.

Mientras ya se hablan de las posibles rutas que cruzarían desde salida a Pátzcuaro, para cubrir Ciudad Universitaria, la zona centro, y las salidas a Salamanca y Charo.

El gobernador pidió esperar el análisis técnico, pero dejó claro que el proyecto será incluyente con el Gobierno de Morelia y los transportistas concesionados, quienes serían integrados bajo un esquema de asociación, aún por definir.

El Plan de Desarrollo establece la realidad de Morelia como una ciudad fragmentada, cuya periferia está determinada por fraccionamientos dormitorios, es decir, aquellos lugares distantes en los que las personas salen de sus casas al trabajo y regresan solo a dormir.

De Ahí que planteó una nueva condición para la zona metropolitana de Morelia -Tarímbaro – Álvaro Obregón – Charo, pues es inminente el impacto que tendrá aquí el traslado de las Oficinas Centrales del IMSS, lo que obliga a una movilidad urbana sustentable y la renovación del sistema de transporte.

“Promoveremos a Morelia y su zona metropolitana como un polo de desarrollo, una región competitiva para la inversión y la puerta al Bajío (…) Estableceremos mecanismos que impulsen un desarrollo económico incluyente con visión de modernidad, integración y participación multisectorial; promoveremos la integración de Michoacán a la región económica del Bajío, impulsando proyectos estratégicos y la llegada de inversiones que incentiven encadenamientos productivos, crecimiento económico y fuentes de trabajo”.

Retomar el proyecto para instalar un sistema de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit), refleja también el rezago que ha tenido la ciudad de Morelia en cuanto a su desarrollo urbano. Así, a quince años de distancia, de que la idea se puso en la mesa, en caso de concretarse, el metrobús marcaría un parteaguas para la modernización de la capital del estado.

EN QUÉ NOS MOVEMOS

En Michoacán el 34% de los viajes diarios realizados con motivo de trabajo se hacen a pie, un 27% en automóvil o camioneta y un 19% en transporte público; mientras que los traslados diarios realizados con motivo de escuela el 60% se realizan caminando, un 20% en transporte público y sólo un 14% en automóvil (INEGI, 2020), por lo que la movilidad se vuelve un tema prioritario, que debe ser atendido de manera integral.

Sin embargo, los criterios de solución planteados actualmente están enfocados en atender al porcentaje menor de la población, es decir la que se mueve automóvil, que a su vez, incentiva la motorización de las ciudades exponencialmente, como lo vemos reflejado en que, en una década, el porcentaje de las personas que usan el transporte público disminuyó el 10%, mientras que, en contraste Michoacán se ubica en el cuarto lugar de los estados con mayor parque vehicular.

Esto se relaciona directamente con la problemática de centros urbanos congestionados e infraestructura insuficiente para la carga vehicular, que solo beneficia a menos del 30% de la población.

PRIORIZAR LA INVERSIÓN EN TRANSPORTE PÚBLICO

La congestión de vehículos cuesta tiempo, calidad de vida, desarrollo económico y competitividad, por lo que es necesario priorizar la inversión en transporte público y medios de transporte no motorizados para que existan más opciones de movilidad limpias, seguras y eficientes.

La motorización de las ciudades, así como sus efectos demandan que la movilidad sea abordada desde una visión integral, donde se atiendan las distintas formas de moverse en la ciudad, priorizando la movilidad activa y el transporte público.

Por eso impulsaremos acciones que coadyuven en un cambio de paradigma sobre la forma de hacer ciudad y la manera en la que habitamos, de tal manera su desarrollo no signifique comprometer al bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Este cambio de paradigma implica dar prioridad a los viajes a pie, fomentar el uso de la bicicleta y el transporte público y cuidar la seguridad vial de las personas. Asimismo, y en correlación con el objetivo 11 de la Agenda de Desarrollo Sostenible, impulsaremos el acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todas las personas y mejoras en la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de mujeres, infantes, personas con discapacidad y las personas adultas mayores.

En coherencia con lo anterior, en esta materia tenemos el compromiso de impulsar planes integrales de movilidad urbana sustentable y generar instrumentos que permitan identificar modernos esquemas de movilidad y sistemas de transporte.

CONSULTA EL PLAN DE DESARROLLO