México recupera el sentido social y revolucionario: Sheinbaum

Ciudad de México.- Con la Cuarta Transformación y su segundo piso, estamos recuperando el sentido social de la Revolución Mexicana que dio a nuestra patria y al mundo Constitución de 1917, visionaria, nacionalista y justa, dijo la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al encabezar el Desfile Conmemorativo por el 114 Aniversario de la Revolución Mexicana en la capital del país.

En su mensaje, desde la Plaza de la Constitución, hizo un recuento de los procesos de transformación que ha vivido el país, en busca de justicia y libertad.

 La mandataria reconoció el papel de las Fuerzas Armadas Mexicanas, “vienen de la lucha contra un Golpe de Estado, vienen de una revolución social; vienen de la lucha por la democracia, la defensa del pueblo mismo por sus derechos; y esos principios los han mantenido hasta nuestra fecha. Por eso, confirmamos que las Fuerzas Armadas son pueblo uniformado, hombres y mujeres valerosos que aman a su patria y entregan su esfuerzo y su vida por el bien de nuestra patria.

Destacó la lucha incansable de Zapata y Villa por la justicia social que marcaron la historia de la Revolución, así como por grandes hombres como Felipe Ángeles y grandes mujeres como Elisa Acuña, Adela Velarde, Clara de la Rocha, Carmen Parra y todas las heroínas anónimas. Las adelitas que colorearon la plaza y el tradicional desfile de este 20 de noviembre.

“Hoy vivimos el Segundo Piso de la Cuarta Transformación. Se sustenta en la consolidación de la justicia, de la democracia, de las libertades, para alcanzar a plenitud la felicidad de nuestro pueblo”.

Sheinbaum Pardo dio cuenta así de la ampliación de los Programas del Bienestar, las escuelas, las universidades, el sistema de salud. La construcción para el siguiente año de nuevos trenes de pasajeros, carreteras, obras de agua potable.

Estamos recuperando, dijo, el sentido social de la Constitución de 1917, con la aprobación de la reforma constitucional para que sean elegidos por el pueblo las y los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además de que se aprobaron los derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas. Como en Michoacán, donde esta semana el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmó la iniciativa de reforma constitucional en materia indígena.

La Presidenta destacó el hecho de que los Programas de Bienestar se hacen derechos constitucionales. Y, además, las mujeres ya están en la Constitución de la República con plenos derechos.

“Por ello, digo que tengo claro que solo con el apoyo de la amplia mayoría del pueblo se puede seguir llevando a cabo esta gran Transformación de nuestra patria. Por eso, nunca nos separáremos de los sentimientos de la nación, nunca nos separaremos del pueblo de México”.

“Estamos viviendo una Transformación profunda y créanme: El mundo entero ve a México con admiración. México tiene, sobre todo, un pueblo resistente, amoroso, solidario, fraterno, con hombres y mujeres trabajadoras aquí en nuestro territorio y también hay que decirlo: del otro lado de la frontera. Las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, nuestros paisanos y paisanas son héroes y heroínas de la patria, trabajadores que apoyan a sus familias y a la economía de México, pero, también, que se escuche bien y que se escuche fuerte: Contribuyen a la economía de nuestro país vecino, de los Estados Unidos”.

A 114 años del inicio de la Revolución Mexicana, afirmamos: Somos un país libre, soberano, independiente, solidario, generoso y democrático, y no olvidamos de dónde venimos.