Mezcal Michoacano en El Cardenal, donde revive lo artesanal

Uno de los restaurantes más prestigiados por la cocina popular mexicana en la capital del país es sin duda El Cardenal, donde ya los comensales pueden degustar el Mezcal Michoacano “Inspiración”, de la familia Mirafuentes Hernández que se produce en la localidad de Etúcuaro, del municipio de Villa Madero.

Se trata de un destilado de agave cupreata: Joven, Premium, Reposado y Extra Añejo, originario de la tierra considerada la cuna del mezcal michoacano.

Enrique Alejandro Mirafuentes González y su esposa Yanet Hernández Pérez acudieron hace unos meses a Espacio Emprendedor, operado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), donde recibieron orientación para definir la marca, la etiqueta y el envase; se obtuvo el código de barras y se inició el proceso de certificación.

En poco tiempo Mezcal Inspiración pasó de producir mil litros al mes, a 4 o hasta 5 mil litros; y amplió su plantilla laboral a 20 trabajadores, destilando una vez al mes.

Enrique y Yaneth están en negociaciones con la Cámara de Comercio Internacional, que ha externado su interés por comercializar la bebida en la Unión Americana, además de seguir promoviendo el producto en territorio nacional.

El Restaurante El Cardenal, fundado en 1969, cuenta con cinco espacios en la ciudad de México, el más conocido quizá el que se ubica en el Centro Histórico sobre Avenida La Palma, un edificio porfiriano de estilo francés.

Otro más se ubica al interior del Hotel Hilton en el mismo Centro Histórico, además de los espacios de Las Lomas y San Ángel, y el más reciente en Dakota #95 en la colonia Nápoles, a espaldas del World Trade Center.

Mezcal Inspiración también se puede consumir en el Restaurante La Bikina, donde encontraras la mejor gastronomía mexicana en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, ubicado en Hegel N°406, Polanco.

Cabe mencionar que en 2015 el periódico La Voz de Michoacán, en su 67 Aniversario, distinguió con la presas José Tocavén Lavín al Restaurante “El Cardenal”, de la familia Briz, al considerar que ha sido uno de los establecimientos que han sido reconocidos por su crecimiento exponencial, convirtiéndose en un referente por lo exquisito de su cocina. “Al paso de los años han ido formando un emporio de la comida, al que han ido importantes personajes que han destacado el buen sazón”.

TE PUEDE INTERESAR:
Mezcaleros michoacanos designan enlace en Estados Unidos