El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal no tiene ninguna deuda con los gobiernos estatales.
“Estamos al corriente. Si se les debiera, no se dejan; o sea, estarían además ejerciendo su derecho de presentar controversias”, indicó.
Lo anterior, luego de que el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados asegurara hoy que el gobierno federal dejó de entregar a los gobiernos estatales más de 18 mil millones de pesos en aportaciones y participaciones federales durante los primeros cinco meses de este año.
“Lo están planteando, que es más estructural, es una revisión de la ley de coordinación. O sea, a ver cómo cambiamos la fórmula, que le corresponda más a los estados, más a los municipios, eso es lo que están planteando; que también es legítimo, pero yo tengo -también como representante del gobierno federal- que defender también los ingresos que llegan a todos los mexicanos a través de la salud, de la educación, de los programas de bienestar para que haya equilibrios”, indicó.
López Obrador habló de la necesidad de fortalecer las finanzas públicas, para lo cual debe haber una mayor recaudación, lo que abonará a una distribución mayor a los estados.
“No hemos dejado de cumplir con lo que establece la ley y a partir de esos ingresos se les transfieren recursos a los estados”, enfatizó.
60 mil mdp para compensar a estados
En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, destacó que en el primer semestre del año la recaudación de impuestos no disminuyó; pero ahora sí está sucediendo con el IVA.
“Ahora estamos resintiendo más, sobre todo en lo que es el IVA, ha habido una disminución en términos reales, no así en el Impuesto Sobre la Renta, esto puede significar una disminución en el monto de las participaciones a los estados”, señaló.
También comentó que en el mismo presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados hay un mecanismo de compensación cuando hay desequilibrios financieros y se dispone de 60 mil mdp para compensar a las entidades.
“De todas maneras, no va a ser suficiente, van a faltar recursos, porque es una crisis económica mundial”, aclaró.
A pesar de ello, López Obrador se mostró optimista ante la recuperación de la economía en México en julio y agosto.
TE PODRÍA INTERESAR: Amago con romper pacto federal, chantaje de gobernadores