El candidato a la presidencia municipal de Huandacareo, Humberto González Villagómez, aseguró que no caerá en el juego de la “guerra sucia” con que intentan desprestigiarlo de cara a los comicios del 6 de junio; y aclaró que su patrimonio “es rastreable y procede del esfuerzo del trabajo” generacional de su familia.
Afable y relajado, el abanderado del PRD, respondió uno a uno los cuestionamientos entre manoteos suaves y pausados; matizados por expresiones directas a las cámaras que lo grababan.
Entre efusivos saludos que le propinaron un par de ciudadanos que se acercaron mientras estaba por iniciar la entrevista efectuada al aire libre en una cancha de San José Cuaro, su comunidad de origen, Humberto González, cuestionado sobre por si su candidatura a la Presidencia Municipal de Huandacareo representaría un premio de consolación por no haber obtenido la designación a la diputación federal, no negó que realizó “un trabajo intenso en todo el distrito con ese fin”. Incluso, reconoció que pensó en retirarse de la actividad política, no solo para atender los negocios personales, sino a su familia.
“Para nadie es un secreto el trabajo que hemos realizado en el Distrito 02 Puruándiro y 08 Tarímbaro”, el cual iba enfocado a conquistar la nominación, “pero hay decisiones que no están en las manos de Humberto, ni en la mayoría de los ciudadanos”, recalcó.
Tras señalar que ha sido leal a los ideales de la izquierda que impulsó en el país el partido del Sol Azteca, el congresistas con licencia afirmó que se alineó a las decisiones partidistas y derivado de ello, aunque existían dos precandidatos a la alcaldía de Huandacareo, Rafael Díaz y Estela Abrego, el partido lo candidateó.
Negó ser un oportunista de procesos electorales, dijo que su candidatura la motivan hombres y mujeres con el mismo anhelo que sigue creyendo en su proyecto. “Siempre he permanecido aquí en el municipio; con la Casa de Enlace en la que se atendieron muchas solicitudes y se tuvo un contacto permanente con la ciudadanía”.
Y recalcó: “estoy preparado para generar un cambio…”.
Encuentro de Michoacán, le cuestiona: ¿Humberto, no te mueve ningún otro interés? Por ejemplo, ¿llegar y hacer obras; hay rumores en el sentido de que cuando fue presidente municipal tu empresa ejecutó todas las obras?
Entre risas y la expresión “¡házmela buena…!” el candidato niega haber incurrido en actos de corrupción o enriquecimiento ilícito, e inmediatamente refiere que las más de 120 obras que se realizaron en un periodo récord de su gestión como alcalde “fue validado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM)” y puso el dedo en la llaga: “Quisiera que las administraciones que me antecedieron pudieran estar en las mismas condiciones”.
“Lo que si te puedo decir con certeza, es que hubo una gran derrama económica, de trabajo y un importante progreso en las finanzas de nuestro pueblo. Las obras, las realizaron gente de Huandacareo, esa es una gran satisfacción que tengo”.
¿Hay declaraciones patrimoniales y de cumplimiento ante las instancias responsables?, se le cuestiona al respecto y responde: “Hay todo un respaldo legal que avala el buen funcionamiento que hemos tenido en la administración como Presidente Municipal y ahora en la función legislativa”.
-¿Pero ha crecido tu patrimonio?
“Bueno, mi patrimonio ha crecido por que viene de un trabajo y un esfuerzo no iniciado por Humberto González, sino de tres generaciones; desde mi abuelo, mi padre y he hecho lo propio. No puedo negar que he crecido, pero ha sido a base de mucho trabajo, mucho empeño y mucha dedicación.
Pero más allá de un crecimiento que es lo deseamos todos los ciudadanos, a mí también me preocupa y me ocupa que los huandacarenses tengamos una pluralidad en el tema de oportunidades para los jóvenes, para las empresas y poder contribuir con el progreso de México”.
¿Cuál es tu opinión respecto a las campañas negras que se están orquestando?
Humberto González, respondió: ¡Íjole¡… Qué tristeza que estén canalizado su energía, su esfuerzo en el objetivo de derrotarme así, cuando deberían de hacerlo en propuestas, en acciones que realmente contribuyan al bienestar de nuestro pueblo.
Una “guerra sucia” la veo con una ideología de destrucción, no nos préstamos a este tipo de acciones, somos un equipo sano con el único objetivo de trabajar y dar resultados. Confío en la ciudadanía y en que van a decidir por la mejor opción por el bien de todos…”.
¿Responderás con “guerra sucia” tú también?, se cuestionó.
“No, no, claro que no. No vamos a perder el tiempo en este tipo de acciones”.
¿Humberto, qué piensas de la compra del voto?
“Hay un dicho que dice que el León piensa que todos son de su condición. Este tipo de acciones nada más obscurecen el sentir de la gente; pero hoy Huandacareo está más despierto que nunca, confió en la gente en la decisión que van a tomar y sobre todo el fin colectivo que deseamos todos: un bienestar común”.
Cuestionado sobre el hecho de que algunos ex colaboradores actualmente dirijan los destinos de otros partidos en la zona, el entrevistado se dijo satisfacción de haber contado con personas con ideales y liderazgos al grado de crear su propio camino y “lo respeto”. “Algunos cuantos se van, pero son muchos más los que se suman y eso me da fortaleza y seguridad de que vamos caminando muy bien, rumbo al objetivo principal”, puntualizó.