Michoacán abre brecha en la implementación del Plan de Justicia para los Pueblos Indígenas

Tras celebrar en la capital del estado el Foro Nacional de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes reconoció que Michoacán abrió brecha e inició el camino en la asignación de recursos públicos de manera directa a las comunidades Purépechas y otras comunidades indígenas, “estamos siguiendo el ejemplo a nivel nacional”.

Adelfo Regino Montes y el gobernador del  estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmaron un convenio de colaboración para implementar la Reforma Indígena, la asignación del presupuesto directo y la implementación de su Plan de Justicia.

Este convenio permitirá garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para su desarrollo integral, intercultural y sostenible.

Cabe recordar que actualmente 43 comunidades indígenas de Michoacán ejercen el derecho al autogobierno, reconocido en la Constitución local.