En un paso sin precedentes para regular la industria del “oro verde”, el Gobierno de Michoacán confirmó el bloqueo de exportación hacia Estados Unidos para 2 mil huertas de aguacate que presentan irregularidades ambientales. A través del sistema de vigilancia satelital “Guardián Forestal”, las autoridades detectaron que estos predios incurrieron en deforestación, incendios provocados o se encuentran dentro de Áreas Naturales Protegidas, lo que los inhabilita para participar en el mercado internacional.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, explicaron que esta medida no es solo administrativa, sino un blindaje estratégico ante la próxima renegociación del T-MEC. El sistema utiliza inteligencia artificial e imágenes satelitales para comparar el uso de suelo en el tiempo; si una huerta fue establecida mediante la quema de bosque después de 2012 o deforestada después de 2018, el sistema emite una “alerta roja” que impide a los empaques adquirir su fruta.
Certificación Pro-Forest Avocado: El filtro del mercado
Alejandro Méndez detalló que actualmente 37 empaques, que concentran el 90% de la exportación total, ya operan con este software de certificación. El impacto ha sido inmediato debido a que grandes cadenas minoristas en Estados Unidos, como Costco, Target (cadena de grandes almacenes) y Kroger (opera supermercados en 30 estados de EUA), ya exigen la certificación estatal para sus suministros. “El mercado que no se había podido regular en 30 años, hoy se ordena a través de la exigencia del consumidor final”, señaló el secretario.
El funcionamiento es preventivo: cuando un empaque solicita un corte de fruta a través de los sistemas oficiales, el Guardián Forestal cruza los datos de las huertas solicitadas. Si el predio tiene denuncias ante la Fiscalía o Profepa, el sistema cancela el pedimento, obligando al empaque a buscar productores que sí cumplan con la ley ambiental para no perder su propia certificación internacional.
Blindaje comercial ante el T-MEC
Para el gobernador Ramírez Bedolla, el uso de esta tecnología permite tener el control absoluto de las 6 millones de hectáreas del territorio michoacano en tiempo real, eliminando la necesidad de desplazar brigadas físicas a zonas de difícil acceso. Esta herramienta será la carta fuerte de México en las mesas de negociación del tratado comercial con Norteamérica, específicamente en la cláusula 24 sobre medio ambiente.


“Lo que estamos garantizando es la ‘visa comercial’ del aguacate. Queremos que Michoacán llegue a la firma del T-MEC con una industria limpia y sustentable”
Además, adelantó que en abril iniciará una nueva etapa para certificar directamente a las huertas —no solo a los empaques— y que el sistema pronto comenzará a monitorear el uso del agua, asegurando que el éxito económico del sector no comprometa los recursos naturales del estado.









