Michoacán, con enorme potencial en Lázaro Cárdenas y Tarímbaro-Zinapécuaro para el Plan México

Con la premisa de que es crucial transformar la economía de Michoacán, más allá de los sectores tradicionales, e impulsar la atracción de inversiones que fortalezcan su crecimiento, se llevó a cabo el conversatorio “Michoacán, un nuevo polo de desarrollo industrial de México”, organizado por Eleva Park.

Empresarios hablaron del enorme potencial de la entidad para convertirse en un centro clave de desarrollo económico e industrial, y donde el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, destacó la importancia de adoptar un enfoque disruptivo para cambiar el rostro de la economía local.

“Michoacán tiene una oportunidad única para cambiar el rostro de su economía. Es necesario ser disruptivos y pensar en el futuro, en lugar de seguir con un crecimiento orgánico limitado. Debemos ser parte de una integración económica regional que beneficie a todo el país”, señaló el funcionario estatal. En su intervención, mencionó también su reciente visita a Detroit, donde pudo comprobar cómo los costos de producción en Estados Unidos están favoreciendo a México como una alternativa competitiva para la industria.

Méndez Fernández destacó la importancia de los Polos de Bienestar propuestos dentro del Plan México de la presidenta Sheinbaum, que generarán cadenas productivas, desarrollo y una serie de incentivos fiscales para atraer a las empresas.

En este sentido, resaltó la necesidad de que Michoacán cuente con dos polos de desarrollo: uno en Lázaro Cárdenas y otro en el corredor industrial de Tarímbaro, Zinapécuaro y Queréndaro, para propiciar un crecimiento acelerado en la región.

El Gobierno de Michoacán está comprometido con generar las condiciones necesarias para el desarrollo industrial, apoyando la infraestructura y la gestión de inversiones.

Por su parte, tras la presentación de los 18 programas y acciones que hizo la Presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, informó en sus redes sociales que Michoacán está en la mira del Plan México, con dos proyectos claves:

  1. Ampliación a cuatro carriles de la autopista hasta Lázaro Cárdenas.
  2. Conexión entre Uruapan y Zamora, fortaleciendo el comercio y la movilidad en la región.

“La inversión será mixta, lo que significa que estamos trabajando en equipo para hacer realidad estas obras”