El secretario de Agricultura de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero, informó que en próximos días la dependencia iniciará la entrega de maíz a tortilleros, a precio fijo por tonelada, para contribuir a mantener el precio.
Son 50 mil toneladas que acopió el estado del ciclo Primavera- Verano 2022 y que será puesto a disposición del sector de la masa y la tortilla; cinco mil toneladas por mes, para contribuir a mejorar el precio a los productores en un acto de justicia a los que menos ingresos tienen.
El ciclo PV 2022 registró una producción de un millón 900 mil toneladas, en medio del conflicto bélico que se registró en Ucrania y que provocó el alza en los insumos, de ahí que el Gobierno de Michoacán ejecuto una acción, que a decir del funcionario, tuvo varios efectos importantes, pues aprovechando las instalaciones (silos) de ASTECA, se acopiaron 55 mil toneladas de maíz, es decir, “retiramos del mercado esta cantidad a partir de un precio de siete mil 900, que alcanzamos a recibir, y conforme fue avanzando la cosecha pues fue bajando; llegó hasta siete mil 300 y el promedio que recibimos fue siete mil 470 pesos”.
El precio de garantía que anunció Segalmex es de 6 mil 985. ¿Qué pasó? Que al intervenir el Estado en la compra del maíz se mantuvo un precio y eso ayudó a todos los productores de maíz en Michoacán, porque tuvieron ingresos al menos hasta en más del doble de lo que invirtieron en la siembra a pesar de que subió el costo del fertilizante el año pasado.
Aunque la prioridad será el sector tortillero, el estado contribuirá también para que Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) disponga del maíz que requiera, pues la dependencia federal solo acopio 15 mil toneladas, “muy poquito y en zonas muy apartadas, donde la movilización del maíz es menor”.
Con esto, dijo Cuauhtémoc Ramírez, tenemos varios beneficios y lo que hicimos fue operar una línea de crédito con un fondo de garantía de ocho millones de pesos, de esa manera potenciamos el efecto del uso del recurso público, en beneficio de los productores y la entidad.
Llamó a los productores a tener confianza, “el gobierno que encabeza Alfredo Ramírez está trabajando con el propósito de buscar mejoras en la producción, en coordinación con todos los niveles de gobierno para tener mayores resultados para el campo michoacano”.