Michoacán tiene disponibilidad de agua para el aprovechamiento de las industrias que deseen invertir en nuestro estado, informó el director de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC) Roberto Arias Reyes, al exponer el tema de los recursos hídricos en la entidad, durante la presentación del proyecto Puerto Bajío, en la localidad de Estación Queréndaro, perteneciente a Zinapécuaro, como parte del plan estratégico del gobierno del estado para la atracción de inversión, nacional y extranjera a territorio michoacano.
El titular de CEAC abundó que nuestro estado dispone de 3 regiones hidrológicas importantes: Lerma-Santiago, la cuenca del Río Balsas y la costa michoacana; destacando la disponibilidad de 22 acuíferos, que en total producen 345 millones de metros cúbicos por año, así como la cuenca Río Bajo Balsas, que genera 10 mil 632 millones de metros cúbicos en el mismo lapso.
Con ello, se cubre a cabalidad la demanda de agua que requiere una planta ensambladora como la que Tesla pretende instalar en México, que sería la quinta planta automotriz propiedad del magnate Elon Musk en el mundo, pues el también dueño de la red social Twitter, cuenta con 2 ensambladoras en Estados Unidos: una en Fremont, California y otra en Austin, Texas; una tercera en Shangai, China y otra más en Berlín, Alemania.
Se requieren 3 mil litros cúbicos de agua para producir uno solo de los modelos que la empresa automotriz saca al mercado: el Tesla S/X con una producción anual de 71 mil 177 unidades, y el Tesla 3/Y, con un millón 298 mil 434 unidades, para una producción total anual de un millón 369 mil 611 autos Tesla.
Detalló Arias Reyes que el complejo Puerto Bajío en Estación Queréndaro, municipio de Zinapécuaro registra un avance considerable y aporta al proyecto de Tesla una producción de un millón de metros cúbicos debidamente concesionados, en sus 440 hectáreas disponibles.
En el tema de la disponibilidad del recurso agua, el titular de CEAC presentó una relación de 23 presas michoacanas y el nivel de captación que presentan actualmente, destacando entre estos embalses las presas Sabaneta y Pucuato, ambas del municipio de Hidalgo, que presentan 100 por ciento y 99.58 de su capacidad, respectivamente; les sigue la Presa Francisco J. Múgica, de ese municipio, con 98.81 por ciento, Malpaís, de Queréndaro, con 95.25 por ciento y la Presa José María Morelos, de Lázaro Cárdenas, a 94.77 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Informó Roberto Arias que la Presa Infiernillo, considerada la quinta más importante del país, ubicada en el municipio de Arteaga, está a 55.29 por ciento de su capacidad total, mientras que las de Zicuirán, municipio de La Huacana, y Tepuxtepec, en Contepec, presentan niveles de 70.03 y 73.06 por ciento, respectivamente.