La entidad cumple con las reglas internacionales de energías limpias para empresas como Tesla, por lo que es una gran oportunidad para su desarrollo económico, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Raymundo López Olvera.
En una charla con personal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el líder empresarial apuntó que “hay argumentos claros, como que en Michoacán producimos energía limpia y son de las reglas internacionales que tienen que cumplir empresas de este nivel, que se produzcan energías limpias para el consumo de su industria”, mencionó.
Y es que, el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, formalizó ante el Gobierno de México dos propuestas con óptimas condiciones para la instalación de la empresa global que tiene intención de invertir en el territorio nacional.
El presidente del CCEEM comentó que desde el sector empresarial que representa ven con “buenos ojos” que el gobernador “levantara la mano” para que llegue esta inversión a Michoacán. De tal manera que pugnó por que se invitara a más empresas de este tipo.
Resaltó que consolidar la instalación de Tesla en Michoacán colocaría al estado en un plano global, borrando los estigmas para detonar la inversión, por lo que realizó un llamado a la unidad de todos los sectores con la intención de respaldar este tipo de proyectos.
“Esto generaría empleo formal, derrama económica directa e indirecta, y nos ponemos una estrella ante el mundo, que en la entidad pueden llegar empresas de ese nivel, Michoacán tiene que quitarse los estigmas, es el momento ideal que los michoacanos nos sumemos”, apuntó.
De acuerdo con información de la Dirección de Inversión de la Sedeco, solo en materia de energía, Michoacán produce anualmente 7.8 millones de megawatts-hora, proveniente en un 90 por ciento de hidroeléctricas y el restante 10 por ciento de geotermia, energía considerada limpia.
Expondrá Bedolla ventajas competitivas de Michoacán para atraer inversión de empresas globales
En un frente común para atraer inversiones a Michoacán, el Gobierno del Estado, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas, y representantes del sector empresarial, expondrán las ventajas competitivas de la entidad, en dos eventos en los que participarán las principales empresas globales con presencia en México.
En ambos eventos, que tendrán lugar en la Ciudad de México, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presentará el potencial con el que cuenta la entidad para recibir empresas, en el marco del proceso de nearshoring o relocalización de industrias, particularmente del sector automotriz, que se registra en México.
De acuerdo con la Dirección de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), lo que plantean las empresas para definir dónde se van a instalar es la factibilidad de contar con energía eléctrica, ubicación estratégica, agua, mano de obra calificada, así como infraestructura ferroviaria, carretera, aeroportuaria y portuaria, y todo ello lo tiene Michoacán.
Tan solo en materia de energía, Michoacán produce anualmente 7.8 millones de megawatts–hora, provenientes en un 90 por ciento de hidroeléctricas y el restante 10 por ciento de geotermia, energía considerada limpia.
En Lázaro Cárdenas, además del parque industrial Isla de la Palma, se cuenta con la producción de acero laminado de ArcelorMittal, que, si bien, en primera instancia está enfocado al sector de electrodomésticos, en su segunda etapa se va a dirigir al sector automotriz.
En Morelia y sus alrededores se dispondrá de los parques industriales Bajío Uno y ElevaPark, además de que se tiene una matrícula de más de 30 mil estudiantes relacionados con temas de industria en general.
Los encuentros que atenderá el mandatario michoacano son la segunda sesión del Consejo Directivo de la Asociación de la Industria Automotriz (Amia), en la que participan las Asociaciones Mexicana de Distribuidores de Automóviles; Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tracto Camiones; la Industria Nacional de Autopartes, y la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas.
Además, las automotrices Audi, Ford Motor Company, General Motors, Honda, Hyundai Motor, Kia, Mercedes Benz, MG Motors, Mitsubishi Motors, Nissan Mexicana, Subaru Automotriz, Toyota Motor, y Volkswagen.
El segundo será con el Consejo de Empresas Globales, que integra a 60 consorcios que en conjunto representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto de México (PIB) y el 40 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED).