Michoacán, de los 3 estados con mejores servicios de salud

Destaca el Gobernador Silvano Aureoles el Centro de Salud de Tzintzimeo, en Álvaro Obregón

Después de priorizar una política pública encaminada a mejorar el sector salud, actualmente Michoacán se encuentra reconocido por el Gobierno de la República entre los tres estados del país con los mejores servicios de salud, destacó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“En su más reciente visita al estado, el presidente (de la República), señaló que estamos dentro de los primeros tres estados del país en materia de salud, junto con Ciudad de México y Guanajuato, y de esos tres somos el que mejor orden tiene en el manejo de los recursos”, precisó.

En conferencia de prensa, acompañado de la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, explicó que, desde su llegada a la administración estatal en 2015, se priorizó el orden en las finanzas y la dignificación de Hospitales, Centros y Casas de Salud, además de estabilizar el abasto de medicamento y atender las condiciones laborales de los trabajadores.

“Ha sido un trabajo complejo, intenso y aunque no hay una satisfacción plena, si estamos contentos porque hemos dado pasos muy importantes en materia de salud”, expresó el mandatario estatal.

Agregó que existen finanzas sanas luego del adeudo de 7 mil millones de pesos que había en el sector en 2015, además de que se cubrió el déficit de mil millones de pesos para salarios y prestaciones, lo que permitió que, por primera vez, después de más de tres décadas, el 2018 se cerrara sin deuda.

“Fue un gran paso corregir el desorden financiero por primera vez en 36 años, y terminar pagando prestaciones y aguinaldo completo; lo cerramos bien y pusimos al corriente pagos a terceros institucionales” aseveró.

Tras resaltar que todas las acciones pueden constatarse, Aureoles Conejo aseguró que las obras de infraestructura en salud continúan, por lo que en próximos días entregará la dignificación y rehabilitación de los centros de salud en Tacámbaro, San Lucas, Huetamo, Tiquicheo y Tancítaro, mientras que, en Turicato, Zitácuaro y Tlalpujahua, se arrancará con otras más.

Por su parte, la secretaria de Salud en el estado, Diana Celia Carpio Ríos, informó que el gobernador Silvano Aureoles autorizó 10 millones de pesos para hacer convocatoria de jubilación con un bono especial, lo que va a contribuir a liberar plazas que serán utilizadas para el nuevo personal que dará atención en los Hospitales Civil e Infantil, que se inaugurarán en noviembre.

“Esta estrategia que ha instruido el Gobernador dará oxígeno para liberar plazas para los nuevos hospitales y mejorar la atención”, puntualizó la funcionaria estatal.

Destacó que hasta el momento, suman 430 centros de salud, 27 hospitales y 800 casas de salud dignificadas, además de que se terminaron 38 obras que se encontraban abandonadas e inconclusas por administraciones anteriores.

En ese sentido, Silvano Aureoles consideró que la mejoría en los servicios de salud es notable y como referencia recordó la inauguración del Centro de Salud de Tzintzimeo en el municipio de Álvaro Obregón.

“Fue fiesta del pueblo cuando se inauguró el Centro de Salud, antes estaban amontonados en un sótano dando el servicio a la comunidad, ahora está acreditado ya ese Centro de Salud y ha cambiado mucho la atención”.

Amanecer de Michoacán dio cuenta de la falta de personal semanas después de que fue inaugurado y así respondió la titular de la Secretaría de Salud.

“Ya se acredito y hay personal contratado, existen enfermeras, trabajaban en un sótano que había prestado la Presidencia Municipal y siempre es un reto contratar personal que quiera vivir en las comunidades, pero ya está operando Tzintzimeo sin problema”, apuntó.

Destacó, también, que el Gobierno del Estado adquirió 116 ambulancias debidamente equipadas y certificadas, lo que permitió entregar una a cada municipio, y puso en marcha los convoyes de salud con personal especializado para brindar atención, con estudios específicos, en las comunidades más apartadas del territorio michoacano.