Michoacán ha dado un paso importante en materia de defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente a la violencia escolar, afirmó Lariza Pérez Campos, diputada local por el Partido Acción Nacional.
Lo anterior, tras aprobarse en sesión ordinaria del Congreso del Estado, una iniciativa que presentó la también Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, y en la que propuso, promover la creación de programas de atención integral para la atención de víctimas y victimarios de acoso o violencia escolar física y psicológica, incluida la que se ejerce a través de cualquier plataforma tecnológica o red social.
“Agradezco a las integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la que formo parte, con quienes trabajamos de manera conjunta en este proyecto, que no busca otra cosa que tutelar y proteger a niñas, niños y adolescentes que son víctimas de estos actos reprochables”, expresó.
El decreto recién aprobado también señala que, el Estado en coordinación con las autoridades educativas, se establezcan medidas que garanticen el acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas, se facilite su reingreso y se promueva su egreso del sistema educativo estatal dando prioridad a su salud y atención médica respecto a los requisitos de asistencia a clase.
Se deberán, además, diseñar programas integrales para la prevención, atención, contención y erradicación del acoso o violencia escolar física y psicológica, incluida la que se ejerce a través de cualquier plataforma digital o red social.
“Con este decreto se fortalece la capacidad de respuesta del Estado para atender a las víctimas, porque resulta necesario combatir y abatir este mal que deja consecuencias graves en nuestras niñas, niños y adolescentes”, explicó.
Fue así que el dictamen con proyecto de decreto, avalado este día por el Congreso Local, quedó de la siguiente manera: se reforman las fracciones V y VII, y se adiciona una fracción al artículo 13 de la ley a de salud, se reforman las fracciones XIX y XX y se adicionan las fracciones XXI y XXII al artículo 38 de la ley de los derechos de las niñas niños y adolescentes y se reforman las fracciones VIII, IX, X, XI y XII y el artículo 7°, se reforma las fracciones XII y XIII y se adicionan las fracciones XIV, XV, XVI y XVII al artículo 15 de la ley para la atención de la violencia escolar, todas del Estado de Michoacán.