Michoacán en alerta máxima de seguridad por proceso electoral: Silvano Aureoles

El gobernador exhortó a las y los aspirantes a cargos de elección popular a no comprometerse con la delincuencia y tomar sus precauciones; anunció que se trabaja para definir estrategias en zonas de riesgo.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo manifestó que el estado de Michoacán está en alerta máxima en términos de seguridad generada por los grupos del crimen organizado; por lo cual exhortó a las y los aspirantes a cargos de elección popular a no comprometerse con la delincuencia y tomar sus precauciones, “porque luego se exponen y van solos”.

Anunció que el gobierno estatal trabaja con los partidos políticos y órganos electorales para definir estrategias en zonas de riesgo en territorio michoacano.

Puntualizó que los riesgos durante los procesos electorales son una realidad, porque se exacerban los ánimos, en el marco de las elecciones municipales principalmente, pues es ese el territorio donde operan las células delincuenciales, “porque además ahí viven y siempre buscan que, quien gane, tenga cierta o a veces mucha tolerancia, en función de quienes sean los candidatos, a los que andan persiguiendo en tiempos electorales”.

El titular del Ejecutivo estatal informó que de acuerdo con los protocolos en los que el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, ha venido trabajando con la mesa de gobernabilidad, dirigentes de partidos políticos y organismos electorales, para identificar zonas de mayor riesgo con la finalidad de aplicar protocolos de seguridad específicos.

De hecho, dijo que tanto el IEM como el INE tienen ya identificadas las zonas de riesgo y sobre esa base trabajará su gobierno, pero sin descuidar ningún punto, ya que, “de repente, donde menos nos lo esperábamos hay riesgos”, ante esto, extendió que, a través de los partidos políticos, se les darán elementos e insumos para que las y los aspirantes se cuiden, “porque luego se exponen y se van solos, o andan aquí y allá”.

Además, el mandatario hizo un llamado a las y los aspirantes o candidatos a no caer en la tentación de establecer compromisos con grupos criminales y tomar precauciones elementales, “porque es muy fácil que se acerquen representantes de alguna célula delincuencial para ofrecer apoyo”, primero para decir que ellos quieren que la o el aspirante gane, luego les ofrecen dinero que “es veneno”, porque después no se pueden zafar de compromisos y les andan reclamando, argumentan que les ayudaron y entonces vienen las represalias.

También puede suceder que el aspirante o candidato se deje consentir por un grupo, y sus rivales cobran facturas al sentir que el candidato y posteriormente presidente o presidenta municipal tuvo preferencia por sus rivales, y con ello les dio la garantía de realizar actividades delictivas. “El tema es asunto de seguridad de las y los candidatos, dado que sería difícil que a cada candidato se le vaya a poner quien lo cuide”, subrayó.

Definió el mandatario que hay 2 riesgos en el proceso electoral: por un lado, aquellas localidades en rebeldía, que utilizan mecanismos de presión, como la entrega directa de recursos presupuestales, ya que no quieren se triangulen lo que llaman ellos presupuestos directos, quieren que Finanzas y Administración se los entregue directamente, “pero eso no se puede”, señaló Aureoles Conejo, “porque si en 5 días no se entregan a los municipios hay problemas de tipo penal, incluso”.

Por el otro lado está el riesgo en el terreno de la seguridad, que se encuentra en revisión para ver qué tratamiento específico le va a dar el Ejecutivo; “no podemos como estado dejar un municipio sin elecciones porque los delincuentes no quisieron, sería perder nuestra responsabilidad como gobernantes”, indicó.

En ese contexto, recordó que en 2018 se tuvo que integrar un grupo especial para contener hechos violentos que se venían suscitando con algunos candidatos, “por cierto, casi todos los involucrados quedaron detenidos y sujetos a proceso” aunque hubo casos en los que se pudo detener a los autores materiales, pero nunca se supo quién o qué había detrás, porque usan sistemas sofisticados, con el fin de que no encuentres la hebra para dar con quien ordenó un hecho tan lamentable.