Desde Palacio Nacional se presentó el semáforo de riesgo epidemiológico que estará vigente a partir del próximo lunes 17 de agosto. Michoacán pasa de color rojo a naranja.
Esto significa que además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.
El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó el semáforo y detalló que en color rojo, el riesgo máximo, están seis estados: Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima, Aguascalientes e Hidalgo.
Por tanto, se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.
En riesgo alto, naranja se encuentran 25 estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, CDMX, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
Por primera ocasión, un estado llega a color amarillo, de alerta media: Campeche.
En ese sentido, se aumentará el número de actividades permitidas y la apertura de espacios públicos en ese estado, pero siempre tomando en cuenta las medidas preventivas.
Asimismo, se permiten todas las actividades laborales esenciales y no esenciales con restricción de aforo y horarios escalonados.
En el caso de cines, teatros, restaurantes e iglesias pueden abrir con aforo reducido.
El funcionario recalcó que la elaboración de este semáforo no es un asunto de gobiernos.
https://coronavirus.gob.mx/Hasta el día de hoy, se reportaron en nuestro país 511 mil 369 casos y 55 mil 908 defunciones por COVID-19.
TE PODRÍA INTERESAR: Buscan cambios en semáforo COVID-19