Este año 2024, Michoacán figura entre los primeros años en distribuir el abono del Programa de Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, mismo que arrancará en segunda etapa el 15 de enero próximo en todos los centros de distribución con una inversión de 660 millones de pesos para Michoacán y un aumento en la superficie y productores beneficiados, informó en rueda el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero. Además, la propuesta para este mismo año contempla mezclar el fertilizante con composta a fin de aprovechar al máximo ambos abonos y potencializar la producción del campo.
En rueda de prensa, Ramírez Romero destacó el trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y dependencias como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Pemex y Fertinal, encargadas de producir el DAP y Urea que se entregará este año a productores de granos de temporal con superficies hasta de 5 hectáreas, detalló que el Programa Nacional de Fertilizante es un esquema de apoyo flexible y muy benéfico para el campo michoacano.
Acompañado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y por Feliciano Flores Anguiano, representante de Segalmex en Michoacán, el titular de Sader detalló que este año el Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar contempla un incremento de 16 por ciento en el padrón de beneficiarios y la cobertura de 30 mil hectáreas más que el año pasado.
El gobernador recordó que el Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar fue impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y busca incrementar la producción de granos básicos: maíz, arroz, frijol, trigo y lenteja, en el campo mexicano, incluyendo desde luego a Michoacán, donde se tiene programada la entrega de 300 kilos de fertilizante químico a productores hasta con una hectárea y 600 kilos para graneleros con hasta 5 hectáreas de cultivo.
Ante Daniel Serrato Díaz, representante de Sader en Michoacán y Josefina Peláez, Coordinadora Estatal Operativa del Programa de Fertilizante, el mandatario dio a conocer que en 2023, este programa atendió 64 mil productores michoacanos, “adicionalmente se inscribieron 13 mil 157 productores, lo que representa un incremento de 16 por ciento en el padrón de beneficiarios y 30 mil hectáreas adicionales para este año.
En total, la cifra de beneficiarios para el 2024 suma 77 mil 334 agricultores inscritos en el programa y ya están en bodegas 5 mil 244 toneladas de las 43 mil 760 programadas para su entrega a partir de este mes de enero en la entidad, precisó Cuauhtémoc Ramírez.
Entre los requisitos para acceder a los beneficios del Programa de Fertilizantes destaca el estar vigentes en el programa Producción para el Bienestar y ser productor de granos básicos, en superficies de temporal, principalmente.