El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que se iniciarán trámites para hundir en Playa Azul, dos ex fragatas donadas por la Secretaría de la Marina, para convertirlas en arrecifes artificiales e impulsar el turismo local e internacional en la zona.

Luego de una reunión de trabajo del Grupo de Inteligencia Operativa en la zona naval del puerto de Lázaro Cárdenas, el mandatario conoció los buques en desuso, donados en julio del año pasado al gobierno de Michoacán. Las ex fragatas fueron dadas de baja por la Armada de México en enero del 2019 y su dimensión es de 113.1 metros de longitud y 12.3 metros de ancho.
El mandatario instruyó a la Secretaría de Gobierno comenzar los trámites, permisos y autorizaciones correspondientes, así como la limpieza de residuos para su hundimiento, dijo que este proyecto representa un nuevo impulso en las actividades recreativas de la costa y con ello, atracción turística y desarrollo económico.
Paralelamente y como parte un plan estratégico para impulsar la actividad pesquera y el turismo en Michoacán, Ramón Hernández Orozco, director general de la Comisión de Pesca en el estado (Compesca) informó que el gobierno estatal solicitó apoyo a la federación para la adquisición de un barco con las dimensiones y características necesarias “para entrarle a la pesca de altura”, pues, refirió, no se cuenta con una nave pesquera en Michoacán, dónde esa actividad se limita hoy a la pesca artesanal, utilizando embarcaciones menores y con motor fuera de borda.
Detalló Hernández Orozco que desde la Comisión a su cargo se solicitó el apoyo del gobierno central para adquirir un buque pesquero, “estamos a la espera de que nos digan si es factible o no”; sin embargo, reveló que un pesquero de mediano tamaño cuesta aproximadamente 1.5 millones de dólares; por lo que el elevado costo puede ser un obstáculo.

Donde sí hay certidumbre es en el tema del hundimiento de los arrecifes que se localizan en la costa michoacana, dado que traerían una “grandísima producción pesquera”, en ese contexto, Ramón Hernández indicó que con el apoyo del gobierno federal se planea hundir más de mil arrecifes en la costa, lo que redundaría en un sustancial aumento del volumen de pesca.
De momento la gestión está atorada por falta de unos videos submarinos en proceso, que serán presentados con un reporte dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Marina, para que se dé luz verde al hundimiento de las estructuras artificiales, informó Raquel Andaluz, delegada de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en Michoacán.
Cuestionada, la funcionaria federal precisó que se prevé derribar poco más de mil 200 arrecifes en los municipios de Aquila y Coahuayana.









