Hasta ahora, Michoacán se encuentra libre de mutaciones o nuevas sepas del coronavirus, aseguró la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, quien dio a conocer que se realiza un monitoreo constante.
En esta tarea epidemiológica, apuntó prevalece una estrecha coordinación en el procesamiento de pruebas que la dependencia realiza sistemáticamente y envía para su análisis a las instancias federales.
Asimismo, el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, en conferencia de prensa advirtió sobre los riesgos de que se registre una tercera ola de contagios por Covid-19 como consecuencia de la relajación de las medidas sanitarias a causa del periodo de asueto por Semana Santa.
“Hay que seguir manteniendo las reglas de sanidad”, afirmo, al tiempo que dio a conocer que “se tienen algunos datos alentadores, pero no por ello debemos de confiarnos”.
Dijo que de acuerdo con la opinión de los especialistas, actualmente se observa a nivel nacional una mutación del virus que afecta a población más joven; por lo que convocó a “evitar un tercer rebrote; la posibilidad de que suceda es alta al iniciar el periodo vacacional por la aglomeración y eventos masivos…”.
Reconoció que respecto al número de contagios Michoacán observo disminución de casos y también se redujo la saturación hospitalaria, pero no así el porcentaje de decesos, pues se registran entre 19 y 20 muertes a diario.
En solo 28 días del mes de marzo, explicó, han perdido la vida 563 personas a causa de complicaciones médicas derivadas del Covid-19.
“La epidemia no se ha terminado, el llamado es a mantenerse en casa” y a vacunarse en los tiempos que establece el programa federal de aplicación de dosis.
Refirió que los municipios con más fallecimientos en Michoacán, siguen siendo Morelia con mil 341 casos, Uruapan con 434 decesos y Lázaro Cárdenas con 394 defunciones.