Michoacán, listo para la Noche de Muertos; refuerzan seguridad y apoyo a comunidades de la zona lacustre

A pocos días de que Michoacán celebre la tradicional Noche de Muertos, también llamada “Fiesta de las Ánimas”, autoridades estatales y municipales ultiman los detalles de coordinación y logística. El Gobierno de Michoacán destinó cerca de 4 millones de pesos para 54 municipios, comunidades y pueblos indígenas, mientras que un recorrido interinstitucional confirmó que la zona lacustre de Pátzcuaro está lista para recibir al turismo con respeto a la tradición y el medio ambiente.

La Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur) entregó un apoyo económico cercano a los 4 millones de pesos a 54 beneficiarios, incluyendo municipios y autogobiernos, con la finalidad de asegurar la preservación de la celebración ancestral de la Noche de Ánimas.

En representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el titular de Sectur, Roberto Monroy García, enfatizó que la entrega de este recurso, que va etiquetado directamente a la preservación de la tradición, se realiza con anticipación para que las comunidades puedan lucir sus preparativos.

“Aquí los que se adelantaron vienen a convivir con nosotros, esa es la cosmovisión de la cultura purépecha,” señaló Monroy García, defendiendo que, “les guste o no a otros estados, el epicentro de esta celebración es Michoacán, sobre todo la zona lacustre”

El funcionario invitó al turismo nacional e internacional a vivir este legado, subrayando la importancia de que los visitantes dimensionen la celebración y eviten la transculturización, respetando la tradición y el cuidado ambiental. Como complemento, la Sectur impulsó 13 talleres previos al 1 y 2 de noviembre sobre oficios como barro blanco, cocina tradicional, elaboración de arcos de muertos y flores de cempasúchil .

Para garantizar una celebración en calma y segura, los secretarios de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, y de Turismo, Roberto Monroy García, encabezaron un recorrido interinstitucional por diversas comunidades emblemáticas de la ribera del lago de Pátzcuaro, entre ellas Urandén, Arócutin, Santa Fe de la Laguna y Tzintzuntzan.

La visita sirvió para revisar las condiciones y los preparativos de las comunidades que se convierten en símbolos vivos de la Noche de Muertos, así como para dialogar directamente con lancheros y comerciantes en los muelles general y de San Pedrito, Pátzcuaro.

Zepeda Villaseñor indicó que se ha establecido una coordinación total con autoridades municipales y federales a fin de garantizar que tanto habitantes como visitantes “tengan celebraciones en calma y con esparcimiento.”

Por su parte, Monroy García ratificó la preparación del estado: “Michoacán ya está listo para recibir a los turistas y visitantes. Aquí vivirán la verdadera esencia de la Noche de Ánimas, una tradición que trasciende el tiempo y enciende el alma de nuestro estado.