MORELIA, MICHOACÁN. — Michoacán se consolida como un referente global en políticas ambientales, gracias a sus innovadoras estrategias para la protección de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático, según destacó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Durante su cuarto informe de gobierno, Ramírez Bedolla subrayó la implementación del Guardián Forestal , un avanzado sistema de tecnología satelital. Donado por el Instituto de Cambio Climático del Gobierno de Noruega, esta herramienta utiliza inteligencia artificial para monitorear en tiempo real seis millones de hectáreas del territorio estatal. Su principal objetivo es detectar cambios ilegales en el uso del suelo, la construcción de represas y la aparición de incendios forestales.
“Hemos generado denuncias automáticas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Fiscalía General del Estado”, afirmó el mandatario, destacando la eficiencia del sistema para proteger los ecosistemas de la región.
El sistema de vigilancia también es fundamental para el programa Proforest Avocado , una certificación voluntaria que combate la deforestación y promueve buenas prácticas en el cultivo del aguacate. Gracias a esta iniciativa, el 70 por ciento del aguacate michoacano de exportación ya cuenta con esta certificación, lo que refuerza su posición en los mercados internacionales.

En otras acciones, el gobernador informó que la campaña de reforestación “Sembramos el futuro” logró la plantación de 10 millones de árboles esta temporada. Además, continúan los trabajos de rescate del lago de Pátzcuaro y la rehabilitación de 32 manantiales, con una activa participación de las comunidades locales.














