La Comisionada Estatal de Atención a Víctima, Cristina Cortés Carrillo aseguró que “Michoacán será el primer estado del país que tenga a nivel municipal una instancia para apoyar a todo tipo de víctimas”.
Explicó que el Estado tiene la obligación de brindar esté acompañamiento y apoyo institucional a quienes sufren las consecuencias de un acto delictivo.ç
Ante los alcaldes de Tarímbaro, Baltzar Gaona Sánchez; Acuitzio, Misaela Hernández; Huiramba, Alejandro García; Lagunillas, Macarena Chávez Flores; Álvaro Obregón, Adán Sánchez López; Charo, Ramón Hernández Yépez; Santa Ana Maya, Juan Audiel Calderón Mendoza y de Quiroga, Alma Rosa Vargas Díazbarriga; así como los munícipes de Cutzeo, Fernando Alvarado y Rodrigo Villa Pérez, de Villa Madero; entre otros, la funcionaria dijo que “el ayuntamiento es la instancia más cercana a los ciudadanos y por ende deben contar con una estructura que le permita responder las demandas victimales”.
Tras signar el convenio para crear sus unidades de atención a víctimas, la Comisionada Cortés Carrillo, recalcó que “no se trata de un convenio más”.
Al dirigirse a los munícipes, la funcionaria añadió: “No es un simple papel que se firma, se trata del compromiso para trabajar en pro de las personas que son vulneradas en sus derechos humanos”.
Detalló que estas unidades municipales 48 en primera instancia, tendrán personal profesional para tratar todos los casos que se les presenten.
Dijo que será en el municipio de Tacámbaro donde se inaugure la primera Unidad de Atención a Víctimas a nivel municipal, con lo cual se sentará un precedente a nivel nacional.