Michoacán premia el talento infantil en la Olimpiada del Conocimiento 2025

La Secretaría de Educación del Estado (SEE) reconoció hoy el esfuerzo académico de 53 estudiantes michoacanos, ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2025. El evento, encabezado por Gabriela Molina, titular de la SEE, celebró los logros de niñas y niños provenientes de diversas comunidades.

Durante la ceremonia, Gabriela Molina resaltó la ardua labor que se realiza diariamente en la dependencia a su cargo, enfatizando el trabajo en alianzas institucionales en beneficio de la juventud michoacana.

“En la historia de las miles de niñas y de niños que van a escuelas, significa la posibilidad no solo de haber recibido aprendizajes, sino de tener herramientas para enfrentar la vida”, expresó la secretaria. Asimismo, agradeció el compromiso de la subsecretaria Carmen Escobedo por su liderazgo al frente de una institución que atiende a un millón de alumnos.

Un pilar fundamental en este reconocimiento fue el apoyo de Fundación BBVA, que becará a los 53 estudiantes para que continúen sus estudios en el nivel secundaria. Además del respaldo económico, los galardonados recibieron una tableta, libros y pares de tenis.

La titular de la Subsecretaría de Educación Básica, Carmen Escobedo, agradeció a todos quienes se suman a las estrategias para impulsar la educación de los estudiantes destacados. Detalló que, para mantener la beca BBVA, los alumnos deberán conservar un promedio mínimo de 8 y cumplir con la ruta de aprendizaje asignada en la plataforma Supérate con Fundación BBVA.

En esta edición de la Olimpiada del Conocimiento Infantil participaron más de 300 alumnos finalistas. La beca de Fundación BBVA, que asciende a dos mil pesos mensuales durante el ciclo escolar, se complementará con la Beca Rita Cetina una vez que los estudiantes ingresen a la secundaria. Un dato a destacar es que la beca BBVA puede extenderse hasta la universidad si los estudiantes mantienen un promedio de 9.1 a 10, y es compatible con la beca federal.

Este año, la mayoría de los 53 estudiantes reconocidos provienen de comunidades indígenas y otras regiones.

Talentos de la región

La Olimpiada del Conocimiento Infantil 2025 ha puesto en alto el nombre de la región Cuitzeo, con estudiantes destacados que fueron reconocidos por la Secretaría de Educación del Estado (SEE). El evento celebrado en Morelia no solo premió el esfuerzo académico de 53 niños y niñas de todo Michoacán, sino que también destacó el brillo de jóvenes promesas de esta zona.

Entre los galardonados que llenaron de orgullo a la región se encuentra Omar Josué Luna Barajas, de la Escuela Benito Juárez, ubicada en la tenencia de San Lucas Pío, en Indaparapeo.

Omar se alzó con el primer lugar a nivel estatal en la categoría de Escuelas Rurales, un logro que su maestra, Melania Ferreira, atribuye a su excepcional dedicación. “Es un niño muy destacado, apenas llegó el año pasado al pueblo y desde un inicio destacó por ser el más trabajador y disciplinado del grupo“, compartió la profesora, con más de 30 años de servicio.

La maestra Ferreira también reconoció el valioso impulso de las autoridades, desde la Presidenta Claudia Sheinbaum con las becas Rita Cetina, hasta el apoyo de la Fundación BBVA. Omar recibió su primera computadora portátil, una herramienta que no solo le beneficiará a él en sus estudios, sino también a sus pequeños hermanos, quienes comparten su disciplina.

La excelencia académica de la región también fue representada por Gabriela Muñoz Avilés, originaria de Zinapécuaro, quien obtuvo el primer lugar en la fase estatal en la categoría de Colegios Particulares. Gabriela, que representa al Colegio José María Morelos, asistió acompañada de sus padres, Saúl Muñoz y Gabriela Avilés Reyes, quienes expresaron su inmenso orgullo y la convicción de que estos eventos son una gran motivación para que los estudiantes sigan adelante con sus estudios.

Otro motivo de celebración para la región es Ximena Ferreira López, de la Primaria Comunitaria Mesa Rica, ubicada en el municipio de Santa Ana Maya. Ximena asistió al evento junto a su mamá, María del Refugio López Zavala, quien, visiblemente emocionada, felicitó a su hija por su logro y su pasión por la historia.

Este importante reconocimiento a niños y niñas de diferentes comunidades, muchas de ellas indígenas y de zonas rurales, reafirma el potencial educativo presente en cada rincón de Michoacán.