El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla celebró que Michoacán se convirtiera en el primer estado del país en aprobar su propia reforma al Poder Judicial en cumplimiento al mandato popular.
Con la aprobación de la iniciativa que el mandatario presentó al Congreso local, Michoacán marcó un precedente en la democratización de la justicia en México, destacó.
Ramírez Bedolla señaló que en el país se acabaron los gobiernos que sirven a unos cuantos o que responden a los intereses de élites de poder.
Puntualizó que la reforma establece la elección por voto directo de magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado, así como la reestructuración de sus órganos con la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial.
Además de que en el proceso de renovación de magistraturas no será necesario insacular, mientras que para cambiar a la mitad de juezas y jueces sí se realizará insaculación, lo mismo para juzgados vacantes al frente o interinos.
Precisó que para ello sólo se insacula lo que haga falta para completar el 50 por ciento de los espacios que se renovarán en 2025.
“Nosotros hemos sostenido diálogo con las y los trabajadores, jueces y magistradas y magistrados del Poder Judicial y reconocemos su apertura para trabajar juntas y juntos”, apuntó el mandatario.
Por esta razón, la reforma es producto de amplias jornadas de trabajo y pensamiento en colaboración activa con el Poder Judicial del Estado, por lo que se elaboró con la sensibilidad de haber escuchado todas las voces para construir el mejor sistema de justicia en el estado.