Con la finalidad de fomentar el consumo de productos nativos y reconocer el trabajo que realizan los campesinos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), llevó a cabo el evento virtual “Nuestra Riqueza: el aguacate”.
El presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Aguacate (Conasipro), Ricardo Díaz Negrete, habló sobre la producción de aguacate en México y destacó los estados en los que principalmente está presente, entre ellos, Michoacán.
Aseguró que a nivel nacional, actualmente hay 241 mil hectáreas sembradas de aguacate, de las que ya se han cosechado 223,348.
Las entidades con mayor superficie sembrada son Michoacán, Jalisco y el estado de México, lo que representa el 85 por ciento del total.
La producción histórica de 2013 a 2020 arroja que fue de 2 millones, 487 mil 992 toneladas, donde casi el 75 por ciento de ese volumen corresponde a Michoacán.
Díaz Negrete indicó que nuestro país ocupa el primer lugar en producción a nivel mundial, con un 34 por ciento del volumen global, además, de que las exportaciones han crecido un 44.2 por ciento en los últimos cinco años, siendo Estados Unidos el principal país de destino.
Sobre la calidad de inocuidad del aguacate mexicano, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) Francisco Javier Trujillo Arriaga, mencionó que hay una disciplina sanitaria para evitar a cuatro plagas que asedian a los huertos y así, evitar que se afecte la exportación del aguacate.
18 variedades
En coordinación con la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la existencia de 18 variedades de aguacate en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).
“Un pueblo sano es fuerte y un pueblo fuerte, es autosuficiente”, señaló.
Respecto al aguacate en la identidad de la cultura mexicana, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, recordó que el primero de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo 100 compromisos y uno de ellos, fue la recuperación de la memoria histórica.
“Esa recuperación también lo es de los cultivos de aguacate”, comentó.
Desde Tabasco, señaló que se tiene conocimiento que en Puebla fue donde comenzó a consumirse el aguacate.
Resaltó la utilidad del aguacate, no solo para el consumo, sino para cólicos, manchas de la piel y el empacho, lo que refiere a una presencia muy fuerte en la cultura del mexicano, además de ser “embajador del mundo”.
50 por ciento de producción se exporta
Durante el segundo panel, la integrante de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Xóchitl Ramírez Reivich, detalló que aunque el aguacate se originó en Mesoamérica, México es centro de origen y diversidad de plantas cultivadas del mundo.
Al respecto, dijo, el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de México (SNIB) documenta las apariciones de especies cultivadas, entre ellas el aguacate.
A nivel nacional, anualmente se obtiene en promedio, más de dos millones de toneladas del ahuacatl, mejor conocido como aguacate y de ellas, la mitad se destina a la exportación.
En el encuentro, la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, develó el billete conmemorativo alusivo al aguacate.
TE PODRÍA INTERESAR: Declaran regiones de Michoacán como zonas libres de plagas del aguacatero