El senador de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que la Federación tiene una visión muy diferente de lo que es la coordinación, vital para resolver los enormes problemas que encara el país.
Al participar en el Foro Retrospectivas, Avances y Retos a Futuro de la Legislatura de México que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en entrevista, el exsecretario de Gobernación, dijo ante el cuestionamiento respecto a lo que fallo en Michoacán tras la intervención del Comisionado Especial de Seguridad, Alfredo Castillo reconoció que todo se relajó.
“Creo que son varios factores, hubo renovación también de alcaldes que es un tema complejo; difícil que no sigan con la misma línea y el seguimiento que se les debe hacer a ellos, por algunos son vinculados o señalados”.
Nosotros, dijo a nombre de su partido, “traemos una visión distinta de lo que es la coordinación; “a pesar de que hay un gran esfuerzo de la milicia en el estado, yo no veo coordinación y eso es algo fundamental para mí”.
Entonces, recalcó que por “el crecimiento que ha tenido el grupo que gobierna ahí en el pacífico… que tiene sus espacios, y que ha querido extenderse a otros estados, si hay una dificultad que hay que atender a la brevedad”.
Osorio Chong, quien fue el responsable de la política interna nacional en la administración de Enrique Peña Nieto, dijo que en la época de Alfredo Castillo, hubo muchos señalamientos al respecto, pero “como estado mexicano, necesitábamos una alternativa por la falta de gobierno que en ese momento existía mandando algún representante”.
Respecto a su relación en el personaje y Michoacán, dijo: “Mi ciclo con él, lo extendí lo más posible” al estar presente en Michoacán, “creo que encontramos soluciones, hay señalamientos en contra, pero logramos restablecer el orden en Michoacán”.
Sobre si el PRI desde el Senado impulsará el tema de juicio político contra funcionarios de primer nivel tras la fallida acción en Culiacán con la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, el senador aseguró que “nosotros vamos más por soluciones que por señalamientos políticos”.
No buscamos el deterioro del gobierno, ellos tendrán que asumir sus costos, pero sin duda que “se les olvido escuchar el discurso de Beatriz Paredes del 1 de septiembre, en el que les dijo el tema de seguridad nos incumbe a todos y estamos dispuestos en el grupo a participar en este ejercicio de búsqueda de consensos para lograr la pacificación del país”.
Miguel Ángel Osorio se dijo respetuoso de la estrategia federal en materia de seguridad, pero consideró que “a los delincuentes hay que buscarlos y atraparlos, no podemos pensar en que hay que dejarlos y que solamente con un llamado a portarse bien, se va a componer el país. Hay que hacer valer el estado de derecho y es el camino que hay que seguir”.
En el marco del foro al que asistieron los excandidatos del PRI al senado de la República, Xóchitl Ruiz y Antonio Ixtláhuac Orihuela, además del exalcalde Wilfrido Lázaro Medina, entre otros invitados, el senador priista confió que de cara al 2021 Michoacán logre buenos resultados en materia electoral “estamos trabajando para ello”, subrayó.