Michoacán rompe vicios en Normales; próxima generación de maestros con vocación pura

Al concluir el tercer ciclo escolar completo para más de un millón 267 mil estudiantes de todos los niveles en Michoacán, la secretaria de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina, afirmó hoy que la próxima generación de normalistas será la primera en ingresar con una alta vocación, gracias a la ruptura de origen del “círculo vicioso” en el proceso de admisión a las Escuelas Normales.

En rueda de prensa conjunta con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la funcionaria destacó la implementación exitosa de reformas para la transformación educativas y la erradicación de prácticas corruptas.

En ese sentido, Mariana Sosa Olmeda, directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (Iemsysem), detalló el éxito de la cuarta aplicación consecutiva del examen Ceneval para el ingreso a las Escuelas Normales Oficiales de Michoacán. Este proceso –dijo- ha consolidado un mecanismo de admisión transparente y libre de corrupción.

“Esta es la primera evaluación que todo aquel que desee ser maestro realiza, para después de cuatro años de estudio evaluarse también para ingresar a la carrera magisterial; en Michoacán no hay plazas automáticas“, enfatizó Sosa Olmeda.

Sus palabras refuerzan la idea de un cambio fundamental en el sistema educativo del estado, donde el mérito y la preparación son los únicos caminos para acceder a la docencia.

La titular del Iemsysem recalcó que esta jornada de evaluación cumple un objetivo primordial: asegurar que, a partir del próximo ciclo escolar, el 100 por ciento de la matrícula de nuevo ingreso en las normales haya accedido mediante un proceso riguroso de evaluación, apegado a principios de legalidad, transparencia y mérito académico. Esto garantiza que los futuros maestros no solo tengan el conocimiento, sino también la vocación genuina para educar a las nuevas generaciones.

Una nueva era para la educación Michoacana

Durante la conferencia, la secretaria Gabriela Molina también destacó otros avances significativos. Entre ellos, la creación del Atlas Pedagógico, que registra las prácticas docentes positivas, y la participación de 14,000 maestros en programas de capacitación certificados, además de 50,000 capacitados en la Nueva Escuela Mexicana.

Gabriela Molina informó sobre la entrega de 200,000 libros para fomentar la literatura y el conocimiento a través de la Editorial la Cuarta República, y se celebró el exitoso regreso de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, donde Michoacán obtuvo un destacado quinto lugar nacional en medallero.

Un logro fundamental ha sido la regularización del estatus laboral de 16 mil maestros, eliminando irregularidades en sus contratos y dignificando su trabajo.

 La implementación de un sistema de gobierno digital para erradicar la venta y asignación de plazas, asegurando que solo se asignen vacantes a través de procesos normativos claros, rompiendo con el “círculo vicioso” que venía desde las normales.

Finalmente, Molina mencionó la introducción de un sistema de preinscripción en línea que registró 344 mil solicitudes, agilizando el proceso para padres y madres.

 La inversión en infraestructura educativa ha sido histórica, alcanzando los 2 mil 410 millones de pesos destinados a mejorar escuelas desde preescolar hasta nivel superior, incluyendo el programa “La Escuela es Nuestra”, que ha dispersado más de mil 280 millones de pesos.

Además, se ha logrado un incremento del cien por ciento en las becas para secundaria, con 4,430 millones de pesos a través de los programas Rita Cetina y Benito Juárez, beneficiando a miles de estudiantes michoacanos a través del Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.