Del 8 al 10 de octubre de este año, Morelia se convertirá en el epicentro de la protección y promoción de productos de origen con la celebración de la Bienal oriGIn 2025. Este evento internacional, anunciado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el director general del IMPI, Santiago Nieto Castillo, forma parte del Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum y busca fortalecer las economías regionales y nacionales a través del comercio justo y el desarrollo sostenible.
La Bienal oriGIn 2025 reunirá a 80 expositores, incluyendo 31 de Michoacán, 35 de otras regiones de México y 11 productores de diversas partes del mundo. Además de la exhibición, el evento contará con cuatro paneles de expertos de 16 países que discutirán temas clave como la gobernanza, la cooperación internacional y el comercio de productos con Indicación Geográfica (IG).
Vale decir que Michoacán tiene una larga historia en la promoción de sus productos. Este esfuerzo se remonta al gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, con el programa “Consume lo que Michoacán Produce”, una iniciativa que marcó el camino para reconocer el valor de la producción local.
Hoy, la administración del gobernador Bedolla continúa esta tradición con la marca “Michoacán de Origen”, que se alinea con la estrategia del Gobierno Federal de la presidenta Sheinbaum, “Hecho en México”. Esta visión conjunta busca impulsar la economía social y dar a los productores las herramientas para proyectar y explotar el valor de sus productos.

Durante el anuncio, Santiago Nieto Castillo destacó la importancia de proteger las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas, ya que estas herramientas permiten a los productores proyectar y explotar el valor de sus productos. “Es de suma importancia proteger las denominaciones de origen e indicaciones geográficas y dar a las y los productores las herramientas para proyectarlas y explotarlas”, afirmó Nieto Castillo.
El evento también servirá como plataforma para la elección de nuevos representantes internacionales y de América Latina para la asociación oriGIn.
El gobernador Ramírez Bedolla agradeció el respaldo del IMPI y del Consejo Regulador del Tequila para que Morelia fuera elegida como sede. El objetivo es impulsar a los productos michoacanos a nivel internacional y generar una economía social que se alinee con el proyecto económico de la mandataria federal.
Como parte de las actividades de la Bienal, Michoacán entregará el Premio Michoacán al Producto de Origen y una mención honorífica a nivel nacional para las asociaciones de productores más destacadas en la preservación e impulso de los productos con Indicación Geográfica.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes importantes figuras como los secretarios de Desarrollo Económico, Claudio Méndez, y de Turismo, Roberto Monroy, así como la cónsul de Irlanda en México, Caoimhe Ni Shuillembáin, y la maestra mezcalera de Etúcuaro, Yanet Hernández Pérez, lo que subraya la relevancia del evento y el apoyo de diversas entidades tanto nacionales como internacionales.











