Para el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Víctor Manuel Suarez Carrera, no hay duda: Michoacán será el estado pionero que transitará con éxito a la agroecología al sumar las capacidades del sector productivo para enfrentar una eventual emergencia alimentaria.
Entrevistado en el marco del arranque de la campaña estatal de Producción de Alimentos y la firma de dos convenios de coordinación con el Gobierno de México, el funcionario federal reconoció que por años Michoacán ha desarrollado experiencias en la producción de fertilizantes orgánicos, pero por primera vez, a través de una política de estado, se pone en práctica un plan estratégico para el campo michoacano que prioriza las prácticas de autoconsumo y la sustentabilidad ambiental.
Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en Michoacán, informó que de un millón 150 mil hectáreas cultivables en el estado, sólo en 100 mil hectáreas se usan bioinsumos, de ahí la necesidad de masificar el conocimiento y su uso.
Suárez Carrera dio cuenta de los esfuerzos que hacen organizaciones y sociedades de producción rural en pequeña y mediana escala, con resultados comprobables, tanto en la Meseta Purépecha, como en Vista Hermosa, Aquila y Peribán, además del valle Morelia-Queréndaro. Y a gran escala con fábricas que producen grandes cantidades de biofertilizantes.
Es este conocimiento, incluidos los mejoradores de suelos, como las harinas de roca, y los microorganismos los que dan múltiples opciones a los productores para la producción de alimentos sanos y lograr la autosuficiencia en el campo, para dejar de depender de las grandes transnacionales.
Además, recordó que Michoacán cuenta con centros de investigación, universidades e instituciones de educación superior, y un centro de desarrollo científico en alimentación que lo posiciona como un estado con un alto potencial de recursos científicos y tecnológicos para enfrentar la emergencia alimentaria que se pronostica para los siguientes años.
En ese sentido, ambos funcionarios consideraron urgente que todos los productores comiencen a producir sus propios alimentos y bioinsumos.