En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a las mujeres a realizarse la detección oportuna en el centro de salud más cercano o a solicitar el tratamiento gratuito en el Instituto Oncológico del Estado, en caso de no contar con seguridad social.
Y es que el Gobierno de Michoacán cuenta con un programa gratuito de mastografías en 11 unidades de salud, cuatro móviles y siete fijas, así como tratamiento gratuito en un Instituto Oncológico Estatal, que incluye medicamentos, cirugías, atención psicológica, radio y quimioterapias, al igual que apoyos económicos de 4 mil pesos mensuales, para que las mujeres venzan la enfermedad.
En Morelia, los mastógrafos fijos se ubican en el Hospital Civil, la Unidad de Especialidades Médicas para el Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) y en el Instituto Oncológico del Estado; en el interior en los hospitales de Zitácuaro, Uruapan, La Piedad y Zamora. Los cuatro móviles recorren las comunidades más alejadas de los 113 municipios, y los días y horarios son anunciados en las páginas oficiales de la SSM.
La detección oportuna del cáncer de mama con la autoexploración mensual a partir de los 20 años, la revisión anual con el médico desde los 25 años de edad o la mastografía a los 40 años, permite la curación exitosa, es por ello que la SSM pone a disposición el teléfono 443 550 7473, para solicitar el estudio de forma gratuita.
En lo que va del año la SSM ha realizado 34 mil mastografías y detectado a través de ellas 234 casos positivos de cáncer de la mama.