Michoacán y Guerrero impulsan acuerdo para generar Zona Libre Fronteriza en LC

La estrategia, apuntó el mandatario michoacano, permita al Puerto “subirse de lleno al desarrollo nacional”

Con el respaldo de empresarios y líderes sociales, los gobernadores de Michoacán y Guerrero, Silvano Aureoles Conejo y Héctor Astudillo Flores, respectivamente, signaron un acuerdo de cinco puntos para demandar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador impulsar en Lázaro Cárdenas el proyecto para crear una Zona Libre Fronteriza que incentive el desarrollo.

La estrategia, apuntó el mandatario michoacano, permita al Puerto “subirse de lleno al desarrollo nacional”.

Lázaro Cárdenas, representa el futuro de México, aseguró Aureoles Conejo durante su intervención en Palacio de Gobierno, donde se desarrolló el encuentro en el que agregó que “Lázaro Cárdenas representa el futuro de México”, ya que esta zona es la puerta de entrada a las mejores economías del mundo.

En el marco de la firma del documento al que asistieron senadores, diputados locales, federales, alcaldes de diversas fuerzas políticas, líderes partidistas y hasta representantes clericales, los mandatarios de Guerrero y Michoacán llamaron a la unidad nacional y destacaron el profundo interés de buscar juntos desarrollo regional.

Simbolismo histórico

La solicitud que plantearon los gobiernos de Guerrero y Michoacán a la Federación representa no solo un acuerdo, sino un momento histórico, refirieron los mandatarios, reunidos también ante representantes de instituciones educativas y los exgobernadores, michoacanos, Genovevo Figueroa Zamudio, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero.

Aureoles Conejo expresó a su homologo guerrerense Héctor Astudillo, su agradecimiento por el llamado a la unidad nacional; “porque lo necesitan nuestros estados y lo necesita México, porque también esta condición resulta indispensable para generar desarrollo y crecimiento…”.

Recalcó que el desarrollo de la región Lázaro Cárdenas-La Unión “es una gran oportunidad para generar trabajo, ingresos y para generar mejores condiciones de desarrollo de la población”

El gobernador de la entidad, se dijo convencido que la propuesta que se enviamos, desde Michoacán, al presidente Andrés Manuel López Obrador, generará condiciones fiscales y aduanales especiales para esta franja y “significará el gran paso para atraer inversiones de gran calado, como la de Arcelor Mittal”.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo de Guerrero hizo alusión a la historia que comparten ambos estados y recalcó que “la confrontación no ayuda a nadie”, lo que arrancó aplausos de la concurrencia.

Recordó que Guerrero tiene un amplio territorio para contribuir junto a Michoacán en ese importante proyecto y mejorar así las condiciones de esta zona, pensando siempre en el desarrollo y bienestar de México.

Antes, el diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, quien también suscribió el acuerdo para solicitar la implementación de una Zona Libre en Michoacán y Guerrero, dijo que hoy se envía al gobierno de México, “una muestra de unidad y conciliación para solicitar una política federal de atracción de inversiones en Lázaro Cárdenas, que impulse el desarrollo equitativo de la región. Por el bien de todos, en Michoacán debemos avanzar en esa ruta de acuerdos y consensos”, afirmó.

La estrategia

Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Sedeco en Michoacán, (Secretaría de Desarrollo Económico) explicó que el proyecto tiene como finalidad construir un proyecto en beneficio del crecimiento social, en el cual los gobiernos de Michoacán y Guerrero implementarían una política pública en la que se impulse al sector industrial, logístico y social a través de cinco ejes.

Como parte del punto uno, se pretende la instrumentación de un paquete de incentivos fiscales y administrativos para atraer inversiones que generen empleos.

El punto dos, buscar incorporar un estado de política pública para generar cadenas de valor en la zona Lázaro Cárdenas-La Unión; mientras que el punto número tres, pretende la creación de un fideicomiso, a través del cual una parte de las utilidades que generen las empresas contribuyan a incentivar la construcción de obras de infraestructura social.

También se plantea como parte de esta estrategia en su punto cuatro garantizará que las empresas obtengan incentivos fiscales mientras se comprometan a mantener a sus trabajadores bien remunerados con un tabulador por el orden de los tres salarios mínimos; y por último la creación de una agenda de proyectos de infraestructura para construir un corredor regional, que generador impacto económico y social en la zona y que conecte el Pacífico con el centro y norte del país.