Michoacán y Jalisco coordinan acciones para dar con alcaldesa de Cotija

En conferencia de prensa este lunes, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla lamentó la desaparición de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, a quien presuntamente se le perdió el rastro en el municipio de Zapopan, Jalisco, estableció el mandatario que desde el fin de semana que se le notificó el hecho, inmediatamente se coordinaron acciones entre las fiscalías de Jalisco y Michoacán, para investigar y localizar a la edil michoacana.

“Se están llevando a cabo las investigaciones y tenemos una coordinación muy estrecha con las autoridades del vecino estado y el municipio de Zapopan”, declaró el jefe del Ejecutivo michoacano.

Informó además que, actualmente once presidentes municipales cuentan con protección especial de parte de elementos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE ) y el propio gobierno estatal, sin embargo, “Yolanda Sánchez no solicitó seguridad personal”, no obstante que se venían realizando en Cotija operativos fuertes de combate a los grupos delictivos que operan en la zona.

Exige Congreso trabajo coordinado para aparición con vida de Yolanda Sánchez

Por su parte, en un comunicado de prensa, el Congreso del Estado exigió la aparición con vida de la presidenta municipal, “lamentamos profundamente la situación de inseguridad que se vive en distintas regiones del país, y por ende, la privación de la libertad de Yolanda Sánchez Figueroa”.

Por lo ya señalado, las y los diputados de la 75 Legislatura local, exhortan de manera respetuosa a las fiscalías de los estados de Jalisco y de Michoacán para que de manera coordinada y unificando esfuerzos se logre la aparición con vida de Yolanda Sánchez.

En este contexto, el Legislativo michoacano solicita a las autoridades de ambos estados “que no se escatime en ningún esfuerzo por la localización de la funcionaria municipal”.

También hacen un llamado urgente a la federación, para que se sume “con amplia coordinación” a Michoacán y Jalisco en la lucha contra la delincuencia, la inseguridad y la violencia que desafortunadamente han lacerado a la sociedad.

“En la entidad, las y los diputados locales están comprometidos con el bienestar de las y los michoacanos”; se han aprobado leyes y reformas para fortalecer la estrategia de seguridad implementada por las autoridades; de la misma forma se han aprobado presupuestos para que las instancias encargadas de la seguridad y la paz pública, doten de herramientas y capacitación a todos sus elementos.