Más que héroes, ustedes los migrantes son gente chingona, gente trabajadora, expresó Xóchilt Gálvez, candidata de la Coalición “Fuerza y Corazón por México” PRI, PAN, PRD a la presidencia de México, al reunirse con migrantes en Tarímbaro.
Un total de 15 compromisos con los migrantes anunció en la Plaza Prado la abanderada del PRI, PAN, PRD a la presidencia de la República, acompañada por el líder nacional Jesus Zambrano, líderes estatales de la Coalición y varios candidatos como Toño Sosa, candidato a diputado local por el Distrito 08 de Tarímbaro; Bladimir González, por la alcaldía de Tarímbaro; y Adán Sánchez, candidato por Álvaro Obregón.
Al destacar que “somos un país con 170 millones de habitantes, divididos por un río”, Xóchilt Gálvez enumeró sus 15 compromisos, entre los que destacan: “legislación en materia electoral que garantice sus derechos políticos para votar y ser votados; un fondo solidario migrante, basado en el pago del IVA de las remesas; un programa binacional de becas y apoyo a jóvenes; respaldo consular y acompañamiento a migrantes en su propia lengua; y celebración del Día de la Identidad Nacional; y una relación estrecha con los EUA para ampliar visas de trabajo”.
Además de pronosticar los triunfos de Toño Sosa y Bladimir González, así como del resto de los abanderados de la Coalición, Xóchilt Gálvez anunció que como presidenta “regresa el Seguro Popular, la atención integral a niños con cáncer, regresan las guarderías de tiempo completo… No vamos a tener obras faraónicas y derroche de dinero como en el Tren Maya y el AIFA; nuestra propuesta es por su salud, el campo, y por el cuidado del agua en tiempos de sequía en todo el país”.
Además, le preguntó a Bladimir cuánto gana un policía en Tarímbaro, como ejemplo de lo que sucede en México y el priísta le dijo que 5 mil pesos. “Los policías en mi gobierno ganarán al menos 20 mil pesos y sus familias tendrán seguridad social y becas para sus hijos, ya no ganarán sólo 5 mil pesos por cuidar a la ciudadanía”, anuncio Gálvez, ante los vítores de cientos de militantes y simpatizantes de los tres partidos de la coalición.
En más temas de seguridad, prometió mano dura en México. “Se acabaron los abrazos, van a tener a la presidenta más valiente de México para enfrentar a la delincuencia.
Por su parte, la líder migrante Marisela Sánchez, presidenta de Tu Oficina Paisano, pidió a la candidata presidencial un trabajo conjunto “con el estado 33 de México, los migrantes en Estados Unidos”, quienes reclaman apoyo y ser reconocidos por su aporte al desarrollo de México, además de la creación de un “Programa de identidad para los niños hijos de migrantes, un programa de movilidad, así como de coinversión para migrantes, como era el 3 de 3. Nos fuimos de México, pero México no se ha ido de nosotros”, expresó.
También compartió su experiencia de vida, un “dreamer” o soñador, Pedro Pedroza, quien de niño llegó con su familia a Chicago, al barrio de La Villita, donde pudo salir adelante junto con sus hermanos, ir a la universidad en los Estados Unidos e incluso “uno de mis hermanos ya tiene un doctorado”.