La preocupación por rescatar el emblemático pescado blanco de Pátzcuaro y abastecer a los restaurantes de la zona lacustre llevó a un grupo de migrantes michoacanos radicados en Illinois, Estados Unidos, a iniciar en 2021 un proyecto acuícola de producción de esta especie bajo un esquema de cooperativa.
Desde su lanzamiento, en colaboración con investigadores de la sociedad cooperativa Granja La Pacanda Kurucha Urhapiti, el proyecto “Producción de Cría y Engorda del Pescado Blanco de Pátzcuaro” se ha dedicado a crear una alternativa para la acuacultura y conservación de la especie. Actualmente, cuentan con 14 de los 27 estanques necesarios para la reproducción de los peces, siguiendo la normativa correspondiente.
El proyecto había enfrentado dificultades, pero en febrero de este año se reactivó con el objetivo de producir un millón de crías para el segundo semestre de 2025. Este progreso fue presentado al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero, durante su visita al centro de producción de pescado blanco de San Rafael del Carrizal.
Armando González, investigador adjunto egresado de la Universidad Intercultural Indígena, explicó que una vez en plena operación, el centro generará más de 20 empleos y contribuirá significativamente al rescate de la especie. Además, permitirá abastecer a los restaurantes y expendios de comida de la zona lacustre, actualmente incapaces de satisfacer la demanda de los comensales debido a la problemática del lago de Pátzcuaro.
Durante la visita, que incluyó la solicitud de apoyo con maquinaria para la rehabilitación de estanques rústicos, también participaron la subsecretaria de la Sader, Marx Aguirre Ochoa, y el subdirector de Fomento Pesquero y Acuícola de la Comisión de Pesca (Compesca), Esteban González Luna.