Mediante el esfuerzo conjunte entre productores agrícolas del Ejido Zacapendo, mejor conocido como El Cerrito, y el impulso del Módulo de Riego IV, del Distrito 020 Morelia-Queréndaro, se modernizó el sistema de riego para al menos 100 hectáreas de cultivos del municipio de Álvaro Obregón.
Jesús Camacho Pérez, director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), encendió la maquinaria de bombeo para eficiente suministro de agua en las parcelas de El Cerrito, acompañado de Alejandro El Güero Gámez, presidente de la Asociación Civil de Usuarios de Riego del Canal Zacapendo y el comisariado ejidal, Ángel Martínez Orozco.
En el encuentro con ejidatarios beneficiados, participó también Ana Sacramento López González, subdirectora de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), por parte del Gobierno de Michoacán, que aportó a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el cinco por ciento de la inversión total.
La obra hidroagrícola traerá importantes beneficios a los productores de maíz de la zona, de ahí el agradecimiento de El Güero Gámez, quien reconoció el interés que han mostrado la federación y el Estado, por medio de los titulares de las respectivas dependencias al dar respuesta favorable para que proyectos como éste puedan ser una realidad.
Esta primera etapa, agregó, tuvo un costo de 2 millones 740 mil pesos, de los cuales la Conagua aportó el 50 por ciento; el gobierno de Michoacán un 5 por ciento, y el resto los productores beneficiados.
Se trata de 1.6 kilómetros de tubería, la instalación del equipo de bomba, la construcción de una caseta de operaciones y la subestación, que permitirán tener un uso eficiente del agua; más ahora que escasea.
Para los cultivos de temporal, disponer de agua de riego es fundamental por lo que conminó a las autoridades a seguir modernizando y tecnificando los sistemas de riego para las parcelas.
Informó que ya está en proceso de licitación una segunda etapa, y hay el compromiso de la CEAC de incrementar la participación económica en un 25 por ciento. “El agradecimiento total para las autoridades federales y estatales, nos sentimos muy agradecidos”.
Jesús Camacho felicitó a los productores porque le siguen apostando al campo, porque siguen siendo el sector primario y no se detienen ante las complejidades con el claro señalamiento de que no están solos y por ello el apoyo federal por medio de la Conagua del 50 por ciento para éste tipo de proyectos.
También reconoció el interés del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de fortalecer la productividad agrícola al incrementar el apoyo del 5 al 25 por ciento los recursos para la tecnificación del campo que es el sector alimentario más importante y que bajo ninguna circunstancia puede quedar en el abandono.
Jesús Camacho destacó la insistencia y persistencia de Alejandro Gámez para que acciones como esta puedan ser realizadas en la región que no sólo benefician a la comunidad, sino también a la sociedad en general para el consumo directo en los mercados, al resaltar nuevamente las aportaciones del 50 por ciento de la Conagua en éste tipo de obras para los módulos de riego.
Ana Sacramento, a nombre Roberto Arias Reyes, coordinador general de la CEAC, confirmó el aporte del 25 por ciento para lo que será la segunda etapa de este proyecto en beneficio de los productores agrícolas de la región.