Monumentales Toritos de Petate son llevados en miniatura al Festival de Origen

Los monumentales toritos de petate de Tarímbaro están presentes en el Festival Michoacán de Origen que se celebra en el Centro de Convenciones de Morelia.

Los Toritos de Petate en pequeño, y las miniaturas de canuto, son obra del artista Sergio Pérez Reyes, quien agradeció el apoyo del alcalde Bladimir González Gutiérrez, por el espacio para dar a conocer sus creaciones.

La elaboración de los toritos la aprendió desde niño, junto con su hermano Calos; pues su padre Serafín Pérez heredo la tradición de su abuelo Luis Pérez Muñoz.

Por la pandemia, el taller familiar tuvo que ser cerrado por la contingencia sanitaria, pero no pierde la esperanza de reabrirlo en cuanto sea posible, ya que este año se retomaron las fiestas de Carnaval.

Sergio Pérez se siente digno de Tarímbaro, sus obras de arte, Toritos de Petate, entre tamaño reducido y miniatura, han llegado a diferentes estados del vecino país del norte y de naciones europeas.

“Nuestras artesanías están en Francia, Alemania, España. Me siento muy orgulloso”.

Pérez Reyes, también es autor de las piezas pictóricas y en bulto que se exponen en el stand de Tarímbaro, en el Festival Michoacán de Origen, toritos, catrinas, pinturas al óleo y grabados.

Tarímbaro –dijo- es un municipio rico en historia, cultura, tradiciones, agricultura, hombres y mujeres trabajadores, hospitalarios y es conocido también como la “capital del pulque”.

En próximas fechas Tarímbaro estará de fiesta cuando la parroquia de San Miguel se eleve a Santuario en honor a San Bernabé de Jesús, primer santo michoacano, el 20 de mayo del año en curso.