Aunque los toritos de Petate tuvieron origen en la Meseta Purépecha, por obra de Don Vasco de Quiroga, aún se desconoce cómo llegaron a Tarímbaro, pero la gente los adoptó como propios, y al paso de los años mejoró la técnica al grado de hacerlos monumentales y caracterizarlos nacional e internacionalmente.
De acuerdo con el cronista de Tarímbaro, Manuel Lara Martínez, el municipio es pionero en elaborar el arte rústico en algo monumental, por su peso y tamaño, ya que algunos de ellos llegan a medir hasta siete metros de altura, con un peso aproximado de 100 a 150 kilos, y que lucen el Martes de Carnaval.
De la llegada de los Toritos de Petate a Tarímbaro, Manuel Lara rescata dos versiones, con documentos que datan del Siglo XIV.
Tarímbaro se ubica en el camino real de Valladolid a Guanajuato y probablemente algún artesano, a su paso por Tarímbaro decidió quedarse para enseñar la elaboración de los toritos a los indígenas de ésta localidad.
Otra versión apunta a que algunos indígenas tarimbarenses se trasladaron a Pátzcuaro, donde se encontraba Tata Vasco, y allá es que aprendieron la hechura de los toritos de petate y con el paso de los años se fueron perfeccionando la técnica hasta lograr lo que hoy se conoce en diferentes estados de la república y otros países.
Y es que éstas fabulosas obras de arte también han viajado por diferentes naciones como Estados Unidos, además de diferentes naciones europeas, esto último gracias al Ballet Folklórico de doña Amalia Hernández, quien se encargó de llevarlos a España, Alemania, Inglaterra, además que fueron llevados para su exposición al Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México, refirió Manuel Lara.
Destacó que para lo que será la edición del Martes de Carnaval 2023, se espera la visita no sólo de migrantes que radican en el vecino país del norte, sino también de personas que vienen de diferentes estados de la república, que es cuando aprovechan las festividades conmemorativas a la cuaresma para disfrutar de la fiesta centenaria de los tarimbarenses.
El cornista invitó a la sociedad en general a sumarse al anuncio de la Cuaresma, el próximo 21 de febrero, que es cuando se lleva a cabo el Martes de Carnaval, con la participación de los Monumentales Toritos de Petate originarios de los tres barrios: San Marcos, La Doctrina y La Cruz.
CONOCE MÁS AQUÍ: http://www.forania13.com/carnaval-tariacutembaro.html