En un ambiente de nostalgia y hermandad, el Tuna Fest Internacional de México regresó a la ciudad de Morelia, donde tunos de diversos países, incluyendo México, España, Colombia y Chile, se unieron para rendir homenaje a Pampy, la mascota del organizador del evento. , Juan Carlos “Pipu”. Este emotivo festival de música y cultura fue recibido calurosamente en el Palacio Municipal, con un público entusiasta y figuras clave de la cultura local.
La Cuarentuna Universitaria Femenil del IPN y la Tuna Varones de Morelia destacaron con presentaciones que cautivaron a los asistentes, así como también la presencia de las tunas internacionales, que llenaron el ambiente de diversidad musical y tradición.
Giancarlo Rodríguez Corona, jefe del Departamento del Proyecto UNESCO de Morelia, reconoció la importancia de esta celebración y destacó a Morelia como una ciudad creativa de la música, agradeciendo a los tunos por fortalecer el espíritu cultural y musical de la ciudad. Además, Ernesto Santa María Reyes, Secretario General del SIDEM, felicitó a Pipu y a todos los tunos que hicieron posible este evento.
El evento también permitió a las tunas presentar un variado repertorio musical en honor a Pampy, con serenatas y callejoneadas en diferentes puntos de la ciudad, ampliando el legado cultural de la tuna y demostrando que esta tradición sigue viva.
La presencia de delegaciones de diferentes países, como la Tuna de Medicina de Málaga de España, reafirmó lazos de amistad entre las naciones, mientras Morelia se consolidó como un centro cultural destacado en el mes de los festivales.
La décimo quinta edición del Tuna Fest Internacional de México llegará hoy al Pueblo Mágico de Pátzcuaro, donde se tiene prevista una Serenata a Nuestra Señora de la Salud y la tradicional callejoneada, para cerrar el domingo en Moroleón, Guanajuato, con un concierto en la plaza principal.