Con el fin de continuar atendiendo el llamado de la ciudadanía, tal y como lo ha instruido el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, las Secretarías de Servicios Públicos, de Obra Pública y OOAPAS, refuerzan trabajos de limpieza para evitar anegamientos o encharcamientos en diversos puntos de la ciudad.
Esto como parte del Programa de Prevención de Inundaciones 2023 que emprende el Gobierno Municipal en el que se busca mitigar riesgos para la próxima temporada de lluvias, y dar prioridad a estas las acciones de prevención en el municipio.
Al respecto, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, titular de la Secretaría de Servicios Públicos, explicó que para el Presidente Municipal, es prioridad dar continuidad a las jornadas integrales de limpieza ya que estas acciones preventivas se realizan con la finalidad de reducir riesgos y salvaguardar la integridad física de la población, su patrimonio y el ambiente.
Los trabajos realizados desde el pasado 7 de febrero, han sido constantes por lo que se han intervenido; el Dren de los Itzícuaros; el Cárcamo de bombeo de Itzícuaros; Dren barajas; Dren Mora Tovar así como el Río grande, donde han trabajado con dragas, retroexcavadoras así como trabajo manual.
Con estos trabajos de revisión y limpieza, se evitará la generación de encharcamientos severos, además de que se contempla el monitoreo permanente en zonas sensibles a inundaciones.
Por último, Vázquez Vargas, exhortó a la población a enfatizar en la limpieza de sus desagües, así como evitar tirar basura en la calle y mantener sus banquetas libres de desechos, debido a que estos pueden ser arrastrados por la corriente de agua y tapar alcantarillas, generando posibles anegamientos. “Es fundamental que cada habitante contribuya en la prevención, reducción de riesgos, autocuidado y protección del ambiente”, finalizó.