Tres de los cuatro municipios que conforman la Zona Metropolitana de Morelia formalizaron una coordinación para el intercambio y transferencia de información geográfica y estadística a través del Sistema de Información Geográfica y Estadística de la capital del estado (SIGEM).
El convenio fue signado por los Presidentes Municipales de Charo, Salvador Cortés Espíndola; de Tarímbaro, Bladimir González Gutiérrez; y de Morelia, Alfonso Martínez Alcazar.
El alcalde moreliano fue enfático en señalar que cualquier suceso que pasa en uno de los tres municipios repercute en los otros dos, por lo que, al tener más información, hay condiciones de incrementar la capacidad de respuesta y acción.
“En el caso específico de estos dos municipios, es algo que no se puede postergar o no se puede ver por separado; nos dividen algunas calles, en algunos casos estamos entrelazados, no se sabe dónde es un municipio y dónde es el otro”, afirmó.
Martínez Alcázar reiteró que la coordinación es lo que permitirá mejorar temas territoriales en casos de planear sobre un mismo objetivo las vialidades, seguridad o turismo temático, por mencionar algunos; agregó que “Si Charo y Tarímbaro están bien, Morelia está bien” .
Reconoció que muchos de los habitantes de ambos municipios trabajan, estudian o se entretienen en la capital del estado, de ahí la importancia del acuerdo.
Asimismo, el alcalde de Charo, Salvador Cortés Espíndola, agregó que con esta acción se tiende la mano a los municipios vecinos, al tiempo de reconocer la labor y trabajo de Morelia en materia planeación; refrendó que desde los gobiernos municipales y estatales se pueden buscar hacer obras o programas para obtener resultados a corto plazo, pero lo planeado a mediano o largo plazo, da mejores resultados.
El presidente Bladimir González resaltó la importancia del convenio para unificar la zona metropolitana de Morelia con Tarímbaro y Charo, para tener un crecimiento ordenado de la mancha urbana, así como la importancia del trabajo intermunicipal que beneficiará a la ciudadanía y sus necesidades.
La directora del Instituto Municipal de Planeación de Morelia, Joanna Moreno Manzo afirmó que esta signa de convenio permitirá contribuir a fortalecer el sistema geográfico y estadístico de Morelia, robustecer los datos de la zona metropolitana en la toma de decisiones de los municipios de Charo o Tarímbaro.
Agregó que los datos recabados en el SIGEM, tiene varias herramientas, como: la oficina virtual económica; Morelia en datos; y el mapa interactivo, los cuales cuentan con datos sociodemográficos, información de cuerpos de agua, hogares con madres jefas de familia, usos de suelo de los programas de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico, por mencionar algunos.